Por qué Zaragoza tiene una calle, una puerta, una plaza y un barrio entero en Bolonia

La historia de esta ciudad italiana está muy relacionada con España y con Aragón. Desde el Aeropuerto de Zaragoza hay cuatro vuelos semanales hasta el 27 de octubre. 

Bolonia es una animada ciudad del norte de Italia con impresionantes edificios medievales y renacentistas.
Bolonia es una animada ciudad del norte de Italia con impresionantes edificios medievales y renacentistas.
Freepik

Visitar Bolonia desde Zaragoza es muy sencillo, basta con subirse a un avión durante algo más de dos horas para aterrizar en el aeropuerto de esta 'citta' medieval de edificios rojizos apodada 'La Ciudad Roja'. Hasta el 27 de octubre, la compañía Ryanair conecta las dos ciudades con cuatro vuelos a la semana (dos los lunes y dos los viernes).

Pero la conexión entre Zaragoza y Bolonia va más allá de un vuelo y se esconde en el callejero de esta urbe italiana, una de las mejor conservadas del mundo y con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia

Aquellos aragoneses visitan Bolonia se sorprenden al oír el sonido de Zaragoza en la capital de la Emilia Romagna donde se encuentra el barrio de Zaragoza, una gran vía con el nombre de la capital aragonesa, la plaza de Zaragoza y la puerta de del mismo nombre.

Una calle y todo un barrio dedicado a Zaragoza

Via Zaragoza de Bolonia
Via Zaragoza de Bolonia
Google Maps

La calle Zaragoza nace junto a la Vía del Colegio de España de Bolonia que tomó su nombre del complejo fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 para acoger a los estudiantes españoles que realizaban sus cursos en la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas del mundo.

La calle de Zaragoza es más antigua que el Colegio de España, aunque algunos suponen que recibe el nombre por el gran número de estudiantes españoles (y sobre todo de Zaragoza) que habitaban aquella zona, pero el origen no se sabe a ciencia cierta. Se trata de una gran vía porticada llena de tiendas locales con acogedores restaurantes y comercios que forma parte del Quartiere Saragozza (barrio de Zaragoza) una zona residencial con casas señoriales del siglo XIX y donde se encuentra el estadio de fútbol Renato Dall'Ara donde juega el Bolonia FC. 

La calle de Zaragoza desemboca en la Plaza de Zaragoza donde se encuentra la puerta del mismo nombre que, curiosamente está guardada por dos leones, emblema de la capital aragonesa. 

Así es la Puerta de Zaragoza de Bolonia

Puerta de Zaragoza
Puerta de Zaragoza con sus leones
HA

La Puerta de Zaragoza fue levantada en la segunda mitad del siglo XIII y restaurada en el siglo XIX. Era una de las 12 torres que guardaban la ciudad y da acceso al santuario de Nuestra Señora de San Luca, ubicado en lo alto de una colina al que se llega a través de una larga galería cubierta. 

La puerta de Zaragoza constituía un complejo vigilado con casa del capitán, torreón, foso, puentes levadizos para peatones y carros que regulaban el tráfico de personas y la recaudación de impuestos. 

Las teorías sobre por qué se puso el nombre de Zaragoza a la puerta, el barrio, la calle y la plaza son muchas: una habla de que en la zona había unas termas romanas de la época de Caesar Augusto y la evolución del nombre acabó como en la capital aragonesa.  Otros aseguran que se debe a la presencia de aragoneses y hay quien añade que el origen se debe a la victoria de Alfonso el Batallador contra los musulmanes y la conquista de la ciudad en el siglo XII. Lo cierto es que el origen es incierto, pero la belleza de la zona es innegable y forma parte de todos los recorridos turísticos de Bolonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión