El tomate rosa vuelve a ser protagonista en Barbastro con la Fiesta del Plantero

Este domingo, 14 de mayo, de 10 a 14.00 en la plaza del Mercado habrá reparto de plantas de tomate rosa y participarán trece expositores.

Una edición anterior de la Fiesta del Plantero en las calles de Barbastro
Una edición anterior de la Fiesta del Plantero en las calles de Barbastro
Ayto. Barbastro

Si por algo se conoce Barbastro en el sector gastronómico es por su tomate rosa. Es, junto con el vino, el producto por excelencia de esta localidad del Somontano y este domingo 14 de mayo, será todavía más protagonista. Después de varios años sin celebrarse a causa de la pandemia, la Fiesta del Plantero vuelve a tomar las calles barbastrenses.

La plaza del Mercado será el epicentro de esta jornada donde, de 10.00 a 14.00 habrá reparto de plantas de tomate rosa y se contará con la participación de trece expositores. El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación para la producción, transformación y comercialización del Tomate Rosa de Barbastro retoman este año la cita, que se plantea como una jornada familiar y festiva con la que poner en valor la cultura de la huerta tradicional barbastrense. 

La fiesta llevaba sin celebrarse desde 2019 por la covid por lo que esta edición se espera con más ganas si cabe. Además de ser un revulsivo para la localidad, la jornada sirve para promocionar el cultivo de la variedad de tomate rosa que solo brota de la tierra de Barbastro, cuyo cultivo ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, llegando a ser uno de los productos agroalimentarios más representativos del Somontano. Reivindicar y poner en valor la huerta de Barbastro es, en definitiva, lo que da sentido a esta celebración. 

Para ello, y siguiendo la tradición, la asociación organizadora regalará 2.000 plantas de tomate rosa entre los asistentes. La jornada contará también con la participación de trece expositores que exhibirán y pondrán a la venta plantero para la siembra de tomates, verduras y hortalizas, plantas y flores ornamentales, herramientas para la huerta y el jardín, libros especializados, productos hortícolas y productos agroalimentarios locales, entre otras cosas.

Visibilidad al proyecto ‘Tus semillas, un tesoro’

Aprovechando el poder de convocatoria de esta fiesta, a la jornada se sumarán también los Guardianes de la Biodiversidad, con el proyecto ‘Tus semillas, un tesoro’, promovido por la comarca del Somontano. La iniciativa busca la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales de la zona. También estarán presentes los miembros del convivium Slow Food de Huesca, para dar a conocer la filosofía de este movimiento internacional que promueve un sistema alimentario bueno, limpio y justo para todos.

Por su parte, los impulsores de la Denominación de Origen Protegida del Aceite del Somontano darán a degustar algunas de las 17 variedades autóctonas y locales reconocidas que conformarán la futura D.O.P. Qué mejor acompañamiento para el tomate que una rebanada de pan con aceite del bueno. 

La Fiesta del Plantero se plantea como una jornada donde todos los públicos tienen cabida. Por eso, para los niños se ha preparado una actividad que consiste en un taller manual para la construcción de un ‘invernadero ventana’ de judías. La idea es que se lo puedan llevar a casa y les sirva para ver el proceso de germinación de las judías, que posteriormente se pondrán en las huertas. El objetivo de esta propuesta es fomentar en los más pequeños la observación, a través de la vivencia experimental, la diversidad de simientes y la diversidad de judías. Las hay de distintos colores, tamaños y formas y son heredades de las generaciones pasadas. El taller será de acceso libre y estará en funcionamiento desde las 11:30 a las 13:30.

La Fiesta del Plantero se celebra en estas fechas porque es ahora, con la primavera ya bien entrada y los fríos del Somontano pasados, cuando se plantan al aire libre las semillas que después darán este venerado fruto que es el tomate rosa de Barbastro.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión