rutas por aragón

El sendero botánico del río Gállego, una arboleda singular en el entorno de Biscarrués

Varias rutas acercan al visitante a esta zona de ribera que se puede conocer por libre o a través de actividades impulsadas desde la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos (Coagret).

El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego y se inauguró hace cuatro año
El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego y se inauguró hace cuatro año
Senderos de Biscarrués

El sendero botánico del río Gállego atraviesa un bosque de ribera catalogado como Arboleda Singular que se extiende por el entorno de Biscarrués. Recorre seis kilómetros entre los sotos del río y fue inaugurado hace cuatro años. Para conocer este sendero y los alrededores, hay trazados varios itinerarios para hacer tanto a pie como en bici y, de forma puntual, la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos (Coagret) organiza actividades para acercar este entorno al visitante.

Pensado para todos los públicos y para familias con niños, hay una ruta corta de menos de cuatro kilómetros. Es circular, con salida y llegada a Biscarrués y durante la caminata se puede contemplar una gran variedad de arbustos y árboles de interés botánico. En el descenso al río, se pasa junto a la antigua fuente-lavadero del siglo XVI y varias oliveras centenarias y, una vez en la orilla, hay varios árboles monumentales como chopos, sauces o robles. En el camino de vuelta, se pueden ver las nabatas utilizadas para el descenso del río en las Jornadas del Río Gállego.

Otra forma de recorrer la zona es realizando un ruta circular por el soto del río entre Erés y Biscarrués. El itinerario transcurre por un bosque de ribera y se pasa por numerosos árboles monumentales. Desde Biscarrués, se desciende al río por el barranco de Vadiello y desde allí un sendero se dirige a Erés por toda la orilla del Gállego, atravesando varios barrancos. En el regreso desde Erés se pasa por las tumbas romanas. Desde el sendero es posible regresar a Biscarrués directamente por varios caminos señalizados. En total son 9 kilómetros y, aunque el otoño con sus colores cálidos siempre tiene más encanto, es una excursión recomendada para hacer durante todo el año.

Quienes quieran acercarse solo a conocer las tres tumbas de origen romano excavadas en la roca pueden hacerlo dando un paseo de 2,7 kilómetros por los alrededores de Biscarrués. El yacimiento tiene dos mil años de antigüedad y para llegar hasta él hay un camino que sale desde las piscinas del pueblo hacia el norte. La vuelta se hace por la carretera y en el entorno también se pueden ver varias chimeneas de hadas, una formación rocosa que tiene ese aspecto fruto de la erosión del viento durante muchos años.

Recorrer el bautizado como Camino de los Sentidos es otra opción para conocer el entorno del Gállego. Es un sendero apto para todas las edades y recomendado para familias que discurre por la orilla izquierda del río, entre Erés y el puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego. La ruta comienza en la iglesia del pueblo y se dirige hacia el puente llaneando por pistas con vistas a los mallos de Riglos. Desde el puente se desciende a la orilla del río Gállego para tomar un sendero que atraviesa un bosque de ribera con vistas al valle.

Excursiones guiadas este otoño

Para las próximas semanas, hay previstas varias actividades excursiones guiadas por el sendero botánico. El programa de esta temporada de otoño arrancó a principios de mes con la popular marcha deportiva Galliguera, cuyo recorrido va por el sendero botánico y el Camino de los Sentidos. Para la ocasión se propusieron dos recorridos que se pueden realizar en cualquier otro momento. Ambos parten desde la plaza de Biscarrués y se dirigen al río Gállego para, siguiendo su cauce, completar dos excursiones, una de 10 kilómetros y otra de 18. La primera opción va por la arboleda singular del soto del río Gállego y la segunda añade el citado Camino de los Sentidos. Los desniveles son muy suaves y los trazados no tienen dificultad técnica, por lo que están recomendados para todos los públicos.

Para los próximos días, se organiza una salida, el 22 de octubre a las diez de la mañana, para conocer los madroños con una ruta entre Erés y Biscarrués. Por la tarde, a las 17 horas, se inaugurará la ruta El bosque de piedra, un paseo guiado por las calles de Biscarrués siguiendo los murales de la artista Rosa Mai. De forma paralela y con el resto de información todavía por concretar, ese sábado habrá una salida BTT infantil y el domingo otra para adultos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión