verano

Las "olas secretas" para surfear en la Costa Dorada

Aunque parece que no, en este tramo del litoral mediterráneo también hay lugares donde pillar olas y disfrutarlas. Pero hay que saber dónde están.

En la Costa Dorada también se puede disfrutar de las olas.
En la Costa Dorada también se puede disfrutar de las olas.
Heraldo

La Costa Dorada, bañada por el mar Mediterráneo, es también un paraíso para los surfistas. Es cierto que no es como el Atlántico, pero no es verdad que el Mediterráneo sea un mar sin olas y tranquilo. Los surfistas expertos hablan de olas “secretas” y añaden que la necesidad de ir buscándolas les da un encanto especial. Las playas de Tarragona, La Pineda, Salou y Cambrils acogen cada verano a muchos surfistes que se inician en este deporte de agua.

La costa de Tarragona es una región visitada con frecuencia por los amantes del surf. Sus 217 kilómetros de costa incluyen calas y playas con olas ideales para practicar este deporte y su viento mediterráneo las hace accesibles durante la mayor parte del año. El panorama es ideal para surfear cuando sopla la tramontana, el viento turbulento proveniente del norte que da lugar a olas de izquierda muy asequibles.

El paddle surf cada vez cuenta con más adeptos.
El paddle surf cada vez cuenta con más adeptos.
Heraldo

Una de las mejores zonas para el surf en Tarragona es la playa de la Comandancia, en el Milagro. Su mar bravío y sus altas olas, cuando sopla el viento mediterráneo, es el escenario idóneo para salir al mar y practicar sobre la tabla. El lugar es adecuado para novatos, pues está formado enteramente por arenales y pocas zonas rocosas, perfecta para aprendices. Al otro extremo se encuentra la playa del Fortín de la Reina y la Playa Larga, también muy frecuentada por amantes de este deporte.

La Pineda es otra de las playas más extensas de la Costa Dorada con más de 3.000 metros de longitud y se ubica en Vila-seca. Cuando hay buenas condiciones de oleaje se pueden encontrar múltiples picos repartidos en todo el arenal. Las olas suelen ser de calidad media-baja, con paredes suaves y fáciles ideales para surfistas principiantes e intermedios que buscan coger soltura encima de la tabla. La mejor temporada para practicar surf en La Pineda son los meses de otoño e invierno, durante el verano es difícil que coincidan buenas condiciones, pero también es cierto que es cuando hay más turismo en la zona que busca probar nuevas experiencias.

La playa está bien equipada y cuenta con buenos servicios, desde amplios aparcamientos, baños, duchas, parques para niños, hasta servicios de primeros auxilios. Los accesos también son bastante buenos ya que se puede llegar a la playa con transporte público y hay aparcamiento cerca.

Para disfrutar de las olas hay que saber dónde encontrarlas.
Para disfrutar de las olas hay que saber dónde encontrarlas.
Heraldo

También Cambrils dispone de buenas playas para la práctica de este deporte. Junto a la playa del Regueral, hay una lengua de arena un poco menos concurrida, por estar más alejada del centro de la población, pero con los mismos servicios. La Playa de Cavet es una bonita lengua de arena de 700 metros de longitud y se encuentra a 1 km al norte del Club náutico de Cambrils. Es una playa de arena, pero a lo largo de sus 700m se puede encontrar algún tramo más rocoso, lugar ideal para ponerse unas gafas y practicar snorkel. Considerada una de las mejores playas de Cambrils, cuenta con muy buenos servicios e instalaciones, así como duchas, alquiler de tumbonas y parasoles, pasarelas de minusválidos, aseos, socorrista y chiringuitos donde refrescarse o comer algún plato típico de Cambrils.

Los más jóvenes y amantes de los deportes descubrirán en esta playa una escuela de surf donde se pueden dar clases además de alquilar material para practicar paddle surf, windsurf o casi cualquier modalidad. Además, es aquí también donde está la escuela de submarinismo Glups para realizar la iniciación al submarinismo o si ya se tiene el título, contratar excursiones para conocer los fondos marinos de la zona.

Los más tranquilos que no quieran correr riesgos ni esquivar olas pueden optar por el paddle surf, una de las opciones que está cogiendo más adeptos en los últimos veranos. En Salou, una empresa que alquila y ofrece cursos para conseguir mantenerse de pie sobre una tabla tipo surf ayudado por un remo. “La sensación de “caminar sobre el agua” es toda una experiencia. La facilidad y sencillez de sus movimientos hace que disfrutemos del entorno y de la compañía y en 5 minutos es posible estar de pie sobre la tabla”, nos cuenta el propietario de Sand Up Salou, un negocio de deportes acuáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión