Música clásica frente al mar en Salou

El Festival Internacional de Música Costa Dorada es uno de los grandes atractivos del verano, con reconocidos intérpretes a nivel mundial.

Foto de una pasada edición del Festival Internacional de Música
Foto de una pasada edición del Festival Internacional de Música
Ayto. de Salou

La Torre Vella, la plaza de les Comunidades Autónomas y el Patronato Municipal de Turismo son las tres sedes en Salou de la quinta edición del Festival Internacional de Música Costa Dorada, que nació en 2017 y que en un lustro ya ha alcanzado un gran prestigio. La cita incluye este año cuatro conciertos sinfónicos y de música de cámara gratuitos, con reconocidos intérpretes a nivel mundial.

Los objetivos que persigue este festival pasan por promover la oferta de ocio existente en la Costa Dorada y, a la vez, divulgar la música clásica unida a los parajes y municipios de la  zona. También se pretende convertir Salou y la Costa Dorada como referentes de una oferta de calidad y un punto de encuentro de intérpretes nacionales e internacionales de música de cámara y sinfónica.

El certamen levantó el telón el pasado domingo con la actuación, en la Torre Vella, de Il Giardino del Piacere, un quinteto de cuerda y clavicémbalo que se adentró en la música más antigua.

Este próximo sábado, 23 de julio, seré ofrecerá el recital de piano Chopin & Ucrania, también a las 20.30 horas, en el Patronato Municipal de Turismo de Salou, interpretado por la joven pianista refugiada ucraniana, Oksana Pavlova, quien demostrará la relación que Chopin tenía con su país.

El plato fuerte llegará en el tercer concierto, titulado  Mozart en Salou, que está programado para el miércoles 3 de agosto en la plaza de las Comunidades Autónomas, con la Orquesta de Cámara Catalana, dirigida por Joan Pàmies, y con Melani Mestre, en el piano. Girará en torno a la figura de genial compositor, pianista, director de orquesta y profesor, y ejecutará el concierto número 21, una de las obras más relevantes del austriaco.

Finalmente, el domingo, 21 de agosto, la Torre Vella acogerá la última actuación Grandes Virtuosos Internacionales, con dos figuras de primer nivel: la solista de la Orquesta de Cámara de París, Clémence de Forceville, al violín; y su pareja, el solista de la Filarmónica de Berlín, Benedict Klöckner, en el violonchelo.

"Hay un sector que busca actividades más culturales como el Festival Internacional de Música, por eso seguiremos apostando por un turismo de calidad ofreciendo productos que sean de su interés"
La cita cuenta con un cartel de reconocidos intérpretes a nivel mundial.
La cita cuenta con un cartel de reconocidos intérpretes a nivel mundial.
Ayto. Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, presentó el programa del festival acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; del director del festival, Melani Mestre, también director de la Orquesta Filarmónica Ibérica y de la Joven Filharmònica catalana; y del director de la Orquesta de Cámara Catalana, Joan Pàmies.

Granados manifestó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el festival durante estos años entre los visitantes de la Costa Dorada. “Cuando estás de vacaciones no solo quieres sol y playa también hay un sector que busca actividades más culturales como esta, por eso seguiremos apostando por un turismo de calidad ofreciendo productos que sean de su interés”.

El director del festival, Melani Mestre, explicó que "nuestra voluntad es acercar la música clásica, en todos los ámbitos, a la ciudadanía". "El festival siempre quiere ser una herramienta de cohesión social", añadió. Además, comentó que "refuerza la idea de apostar por la cultura, por la música, y que sea para todos los públicos, y que todo el mundo la disfrute".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión