Mapa con las 40 zonas fluviales de la provincia de Zaragoza: del pozo Pigalo a la Presa Romana de Almonacid

El Aguallueve de Anento, el Paraje de las Cuevas, el Pozo Zarrampullo o el Pozo Redondo forman parte de la campaña 'A orillas del agua en Zaragoza Provincia' lanzada por la Diputación Provincial de Zaragoza en su área de turismo.

Parajes de turismo fluvial en la provincia de Zaragoza.
Parajes de turismo fluvial en la provincia de Zaragoza.
Heraldo

La Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un folleto virtual con códigos QR de 360 grados que permiten una inmersión realista en las visitas recomendadas. Nunca mejor dicho, ya que se trata de 40 enclaves fluviales de la provincia, que destacan por su belleza, historia e importancia para sus zonas de influencia. ‘A orillas del agua: 40 parajes con alma acuática en la provincia de Zaragoza’ no es una invitación al baño, ya que de hecho está prohibido o no recomendado en muchos de esos puntos; sí refleja la riqueza del paisaje rural zaragozano marcada por la acción del agua, ya sea de manera natural, canalizada o estancada.

Los 40 puntos están repartidos por todos los rincones de la provincia zaragozana. Son entornos acuáticos para refugiarse del calor y practicar senderismo, cicloturismo, navegación u observación de aves junto a un patrimonio hidráulico singular. La lista comienza con el conocido y espectacular Pozo Pigalo en el curso del río Arba, a ocho kilómetros de la localidad de Luesia (dentro de su municipio) una de las favoritas de la provincia donde el baño está permitido, aunque siempre con precaución, por supuesto, y el control del aparcamiento que ejerce el ayuntamiento ayuda a regular la afluencia.

Le sigue en la lista otro punto muy cercano en las Cinco Villas, el Sendero del Arba (Biel). Están el Pozo Zarrampullo (El Frago), Embarcadero de Ardisa (Ardisa), Lagunazo de Moncayuelo (Ejea de los Caballeros) o el Acueducto de las Trabas (Tauste) donde el canal es uno de los más antiguos de Europa. Muy agradable para recorrerlo en bici. Siguen la Casa del Barquero (Pradilla de Ebro), Pozo de los Aines (Grisel), Paraje de las Cuevas (Añón), la barca de paso del Ebro en Torres de Berrellén y otra barca de paso sobre el gran río, en la vecina Sobradiel. Se suma la Estanca de Borja que posee gran valor ecológico.

También se destacan el Sendero del Jalón y Murallas de Grisén (Grisén/Alagón), Salto del Batán (Calcena), Azud y estrechos del Isuela (Tierga/Trasobares), Ojos del Pontil (Rueda de Jalón), Puente Capurnos y Ruta de la Ribera del Jalón (Chodes), Sendero Por Umbrías y Vegas (Embid, Paracuellos de la Ribera y Sabiñán), Sendero De Huérmeda a la Alameda (Calatayud), Sendero del Manubles (Moros) y el Azud de Bijuesca junto a la Cascada de los Chorros en la misma localidad. 

Un listado de pozas, lagunas. embarcaderos o senderos de Zaragoza muy frescos y diversos

La lista prosigue con el Pozo Redondo (Calmarza, su río Mesa y una bella cascada que tiene mirador), el impresionante Monasterio de Piedra (Nuévalos), el Sendero Hoces del Piedra (Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos), Lagunas de Gallocanta y La Zaida (Gallocanta y Used), el ya famoso Aguallueve de Anento y su singular cascada en uno de los pueblos más bonitos de Aragón, Estrechos del Huerva y Barranco de Valhondo (Aladrén), Parque del Agua de Muel, Poza de Puendeluna y las Peñicas de Azuara.

Por último, aunque no menos importante, están la Presa Romana de Almonacid de la Cuba (que se puede visitar de cerca gracias a las pasarelas instaladas en los últimos años), Saladas de Mediana, Embarcadero de Cinco Olivas (recomendable disfrutarlos en piragua, y a pie o en bici por su red de senderos), Molino Harinero de Alborge, Embarcadero de Escatrón, Saladas de Sástago y Bujaraloz (además de la Salineta de Bujaraloz, más próxima al pueblo), Saladas de Chiprana con su fauna submarina de millones de años, el Sendero del Guadalipe (Caspe) y las Pozas del Algars (Nonaspe).

El folleto incluye un mapa descargable por QR para trazar las rutas y hallar información de cada uno de los puntos, además de mostrar la existencia de otros que también pueden suscitar el interés de los visitantes, desde los Chorros en Belchite a embalses como el Mar de Aragón en Mequinenza, Ribarroja en Fayón, la Tranquera en Nuévalos, Carenas e Ibdes o la Loteta que comparten Luceni, Boquiñeni, Pedrola, Magallón y Gallur.   

Playas continentales reguladas en la provincia de Zaragoza

Cabe destacar que las playas continentales de la provincia que incluye Náyade, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, del Ministerio de Sanidad, son las del Embalse de San Bartolomé en Ejea de los Caballeros, el Embalse de la Loteta en Boquiñeni y Luceni. Es una zona predilecta para la actividad de kitesurf en toda España y este verano el Club Kitesurf La Loteta realizará actividades con kitesurf, paddle sup y winch en Loteta que tendrán lugar durante seis domingos, repartidos entre julio, agosto y septiembre. Y los Embalses de Mequinenza y Caspe, en el área del Mar de Aragón, donde todos los domingos de verano desde el 4 de julio se podrá practicar bigsup, kayak o motora.

Descubre las mejores rutas para conocer Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión