turismo

Cerca de Candanchú no solo hay nieve: grutas, búnkeres, historia y un tramo del Camino de Santiago 

HERALDO inicia un recorrido por todas las estaciones de esquí de Aragón y sus alrededores. Gastronomía, arte, naturaleza y diversión para todos los públicos.

Fotos de la jornada de este lunes en la estación de esquí de Candanchú
Fotos de la jornada de este lunes en la estación de esquí de Candanchú
Rafael Gobantes

Candanchú fue la primera estación de esquí inaugurada en España, y también la primera en la que se implantaron los cursillos para aprender a deslizarse por las pistas. En estas montañas se empezó a esquiar en los años 20 del siglo pasado, y su práctica tomó impulso a partir de la inauguración de la estación de Canfranc, en 1928.

Casi todos los descensos de Candanchú son pistas míticas, como El Tobazo o la Tuca Blanca, que con sus 2.400 metros de altitud, ejerce de techo de la estación. Pero aunque los deportes de invierno son un gran reclamo, no todo es esquí en Candanchú y alrededores.

Un imprescindible: Jaca

Ciudadela de Jaca desde Google Earth
Ciudadela de Jaca desde Google Earth
Google Earth

Por supuesto, Jaca merece una visita. Imprescindibles la catedral de San Pedro, una de las joyas del románico español construida casi al mismo tiempo que la de Santiago de Compostela en el siglo XI. La Torre del Reloj, construida en el siglo XV como residencia particular y convertida en posteriormente en cárcel. La Ciudadela, mandada levantar por Felipe II dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia. O la iglesia del Carmen, que es todo lo que queda del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, de mediados del siglo XVII.

Y también puedes patinar en su pabellón de hielo, el único de España que dispone de dos pistas. Para más información, visita su página web

A 14 kilómetros de Jaca se puede visitar la Cueva de las Güixas, en Villanúa. Es la única gruta visitable de la localidad y uno de los paisajes espeleológicos más bellos del Pirineo aragonés. Es necesario comprar las entradas con antelación y todas las visitas son guiadas. 

San Juan de la Peña, el panteón real

Monasterio de San Juan de la Peña en La Jacetania, considerado cuna del Reino de Aragón.
Monasterio de San Juan de la Peña en La Jacetania, considerado cuna del Reino de Aragón.

El Monasterio de San Juan de la Peña es una joya del románico y primer panteón real de Aragón, construido al amparo de una roca a principios del siglo X. Con la entrada se puede acceder al Monasterio Viejo y al Monasterio Nuevo, situados a 1,5 km. uno del otro, y a la iglesia románica de Santa María, ubicada en la vecina localidad de Santa Cruz de la Serós.

También se puede realizar una visita guiada en el Monasterio Viejo, el resto de espacios se visitan por libre. Los horarios y la venta de entradas, en la página web del recinto. 

La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
Laura Uranga

Por la carretera que va desde Jaca a San Juan de la Peña se encuentra Santa Cruz de la Serós, declarado Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, con dos iglesias románicas, la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio. La primera fue un monasterio femenino en los siglos XI y XII y entre sus muros vivieron las mujeres de la nobleza aragonesa. Aresa, Urraca y Sancha, hijas del rey Ramiro I, fueron sus más célebres moradoras. Está abierta todos los días y las entradas se pueden comprar conjuntamente con las del Monasterio de San Juan de la Peña.

El camino de Santiago, en el término de Canfranc Estación
El camino de Santiago, en el término de Canfranc Estación
N. C.

Canfranc: una estación, una ruta muy bonita, varios búnkeres...

La Estación Internacional de Canfranc se inauguró el 18 de julio de 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002. Ofrecía conexiones internacionales con Francia, pero estas quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970, cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.

En la actualidad se está acometiendo una reforma completa del complejo ferroviario de la explanada de Canfranc con el objetivo de transformar en hotel la estación histórica de viajeros y rehabilitar el resto de edificios en una de las tres subsedes del Museo del Ferrocarril de Aragón, nuevas estación de viajeros, centro de visitantes del Camino de Santiago, viviendas y equipamientos de uso terciario, además de la urbanización de dos grandes plazas peatonales, zonas verdes y aparcamientos. La estación se puede visitar, pero es necesario reservar con antelación.

También en Canfranc, la Ruta de los Búnkeres de la línea P (de Pirineos) nos conducirá a través de las construcciones defensivas construidas entre los años 1944 y 1959 al mismo tiempo que disfrutamos de un fantástico paseo. Miles de soldados de reemplazo trabajaron para levantar cientos de posiciones de hormigón armado (tipo “búnker”) en las cabeceras de los valles fronterizos por el temor a una posible invasión militar desde el sur de Francia que nunca se produjo. Más información y reservas.

El tramo del Camino de Santiago francés que une Canfranc Estación y Canfranc Pueblo tiene una longitud de unos 3,5 km. A la salida de Canfranc Estación se toma el camino, que pasa por delante de la boca del túnel y desciende hasta el fondo del río Aragón. Este es uno de los tramos más bellos y permite disfrutar de una excelente vista de la Torreta de Fusileros. A Canfranc pueblo se entra por el puente de Arriba, de origen medieval. 

Información práctica

Cómo llegar a Candanchú: Desde Madrid, debe seguir la A-2 hasta Zaragoza y de ahí subir hacia Huesca por la A-23. Una vez en Huesca, debe dirigirse por la N-330 hacia Jaca, carretera que también le conducirá a Candanchú. Desde San Sebastián, tome la carretera A-15 hasta Pamplona y, de ahí, la N-240 hasta Jaca y la N-330 le conducirá a la estación. Desde Barcelona, hasta Lérida por la A-2 para luego tomar la N-240 que le llevará a Huesca. Desde Huesca, la N-330, que pasa por Jaca, le llevará a su destino.

Dónde comer. Restauración en pistas: Cafetería Pista Grande, a pie de parking, ofrece un menú diario en servicio self-service, además de bocadillos, tapas o bollería. Barambán Café (terraza de Pista Grande), ideal para hacer un descanso. Txoko. Con una panorámica espléndida de la famosa Zapatilla, se pueden degustar vinos y cavas, acompañados con unas tostadas de ibéricos y quesos de la zona. La Cleta del Tobazo by Ambar. Situado en la cima del monte Tobazo, a 2.020 metros de altitud, ofrece una variada oferta de cervezas premium, hamburguesas y bocadillos gourmet. Cafetería La Tuca, a casi 2.000 metros de altura, cuenta con una amplia carta de bocadillos, raciones... Barambán Après Ski Candanchú. Situado en la zona baja de Pista Grande, es el sitio perfecto para cerrar la jornada con sesiones de djs, fiestas temáticas y conciertos en directo.

Regístrate y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión