Arrancan las obras para convertir la estación de Canfranc en un hotel de lujo

Supondrá una inversión de 9,8 millones y contará con 104 habitaciones, restaurante y piscina. El consejero Soro asegura que con este proyecto "damos otro argumento más a Europa para la reapertura internacional".

El consejero José Luis Soro, a la izquierda, en el acto simbólico de inicio de obras para convertir la estación de Canfranc en hotel.
El consejero José Luis Soro, a la izquierda, en el acto simbólico de inicio de obras para convertir la estación de Canfranc en hotel.
Pablo Segura

Las obras para convertir la antigua Estación Internacional de Canfranc en un hotel de cinco estrellas ya han arrancado con una inversión de 9,8 millones de euros y estarán terminadas en diciembre de 2022. El establecimiento será gestionado por el Barceló Hotel Group, la tercera cadena de hoteles más grande de España. El edificio siempre será propiedad del Gobierno de Aragón pero se cederá su uso al explotador en régimen de alquiler.

Al acto simbólico de inicio ha asistido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha destacado que con este proyecto “damos otro paso determinante, que va mucho más allá de lo que significa un hotel y demostramos que el compromiso del Gobierno con Canfranc es firme e inquebrantable, y que nada va a impedir que cumplamos el sueño de volver a llenar esta estación de vida”.

El proyecto de rehabilitación interior ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona - Avintia. En concreto, se hará un hotel de 104 habitaciones en la primera y segunda planta que serán de diez tipos diferentes (4 suites, 4 dobles con salón, 87 dobles y 9 individuales).

Además, en la planta baja habrá una zona wellness de 431 metros cuadrados con piscina cubierta, cinco cabinas de tratamiento y gimnasio; biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples. Allí se ubicarán también las zonas de servicio como las cocinas, almacenes, vestuarios de personal y los cuartos de instalaciones. En la última planta, se creará una galería de servicio ejecutada bajocubierta donde se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación. El consumo energético será casi nulo.

La recepción se situará en el vestíbulo histórico. Este espacio jamás perderá su uso público ya que será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc. Además, se intervendrá en la cubierta y las fachadas del edificio de acceso al paso inferior, situado frente a la Estación Internacional, y que sirve, en estos momentos, de acceso al vestíbulo. El paso inferior quedará sin uso una vez terminen las obras.

Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión del edificio en hotel, en paralelo, se va a realizar una actuación de reparación de la cubierta y la estructura del edificio. Esta segunda actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.

Soro ha indicado que “demostramos que, si nos atrevíamos a iniciar el camino, seríamos capaces de llegar a nuestro destino, pero, además, hoy damos otro argumento más a España y a la Unión Europea para reforzar la evidencia de que la reapertura de la línea al tráfico internacional es necesaria e irrenunciable”.

Foto de grupo de autoridades en el inicio de obras para la conversión de la estación de Canfranc en hotel.
Foto de grupo de autoridades en el inicio de obras para la conversión de la estación de Canfranc en hotel.
DGA

El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido en los últimos años más de 11,5 millones de euros para la conservación del edificio. Así, entre 2005 y 2009, Suelo y Vivienda acometió trabajos de consolidación estructural y renovación de cubiertas por valor de unos 7 millones "sin las que casi seguro no estaríamos aquí porque habría colapsado". Además, entre 2014 y 2017, en cuatro fases, rehabilitó el vestíbulo de la mano de la Escuela Superior de Conservación y Restauración con una inversión de 182.000 euros. Y en marzo de 2019 se iniciaron las obras de rehabilitación exterior (fachadas, marquesinas, andenes...) que culminaron el año pasado tras destinar 4,4 millones de euros.

Avanzan las obras de urbanización de la explanada de los Arañones

Por otra parte, en cuanto a las obras de urbanización exterior de la explanada de los Arañones, se ha ejecutando ya en torno a un tercio de las obras, estando prácticamente completado el desmontaje y retirada de los elementos ferroviarios existentes, así como unos 400 metros del vial provisional para acceso rodado a la nueva estación de viajeros, incluyendo los servicios asociados.

Se continúa con la ejecución de las redes de evacuación de aguas residuales y fecales, quedando pendiente menos del 30% de las mismas. Y en breve se comenzará con la ejecución del resto de servicios: abastecimiento de agua, conducciones de telecomunicaciones, suministro eléctrico, alumbrado público y suministro de gas… la pavimentación de viales, zonas peatonales

La inversión en las obras de urbanización es de 6.269.671,00 euros (IVA no incluido) y está previsto que finalicen en junio de 2022. José Luis Soro ha destacado que “Canfranc nació al calor del tren y debe seguir siendo un espacio ferroviario”. Ha explicado que se reutilizará el material ferroviario móvil recuperable como son los topes de vías, cambios de aguja, grúas y puentes-grúa, vías, señalización, postes de iluminación… "para su reubicación en el nuevo espacio urbano, como testimonio de su pasado y reconocimiento a su historia”.

El pasado día 15 de abril se pusieron en servicio la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. "Unas obras ferroviarias, diseñadas y preparadas para la recuperación del ansiado tráfico ferroviario internacional, que miran de reojo al túnel”, ha resaltado Soro.

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha invertido en las vías y la estación unos 9,7 millones de euros, más IVA, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Acciona-Avintia.

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