Viajes
Suscríbete

turismo

Otoño en las ocho arboledas singulares de Aragón, ¿sabes dónde están?

El Gobierno aragonés acaba de aprobar la declaración de dos nuevas arboledas singulares, ambas ubicadas en la provincia de Huesca. Pero hay varias más en la comunidad y todas ellas merecen una visita.

La frondosidad del hayedo de Peña Roya del Moncayo, apenas deja pasar la luz al sendero
La frondosidad del hayedo de Peña Roya del Moncayo, apenas deja pasar la luz al sendero
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón acaba de aprobar la declaración de dos nuevas Arboledas Singulares, ambas ubicadas en la provincia de Huesca. Se trata del Soto del Río Gállego, aguas abajo de Ayerbe, en Biscarrués, y del Hayedo del Picón del Mediodía, en la Sierra de Guara, dentro del término de Loporzano. Estas dos formaciones boscosas se suman a las otras seis que están ya catalogadas como Arboledas Singulares, y que están repartidas por el resto de la geografía aragonesa. ¿Sabes cuáles son?

La arboleda del Soto del Gállego

El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego.
El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego.
Senderos de Biscarrués

La arboleda del Soto del río Gállego tiene una superficie de 6,54 hectáreas y toda ella se encuentra en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por ser zona colindante con el río Gállego. En ella conviven una buena colección de árboles y arbustos. Algunos están algo alejados de sus zonas normales de distribución y otros, por sus dimensiones, configuración de su ramaje o vínculo con la población local, se pueden catalogar como monumentales. Destacan los 'choplos amates' o 'fraixin', el espectacular 'Aspirino' y los ejemplares de artos, alisos, arces y otras especies curiosas.

El término municipal de Biscarrués, en la provincia de Huesca, está compuesto por cuatro núcleos urbanos: Biscarrués, Erés, Piedramorrera y la Presa del Gallego. Pertenece a la comarca de La Hoya de Huesca y dista 38 kilómetros de la capital de la provincia, a la que se accede por la carretera A-132. Desde Zaragoza hay 74 kilómetros por la A-23, la A-124 y la A-1209. También se puede viajar hasta Huesca por la A-23, hasta Ayerbe por la A-132 y de ahí a Biscarrués por la A-125, lo que suma un total de 108 kilómetros.

Desde Biscarrués parte una ruta circular de 12 kilómetros sin apenas desnivel que pasa por el soto. Se sale de la plaza del pueblo tomando durante 200 metros la carretera A-125 en dirección a Ardisa, y en el cruce con la carretera de Erés se toma la pista asfaltada.

Hayedo del Picón del Mediodía

Hayedo del Picón de Mediodía.
Hayedo del Picón de Mediodía.
Gobierno de Aragón

También está declarado como arboleda singular de Aragón el Hayedo del Picón del Mediodía, en Loporzano (Huesca). Se trata de un hayedo de tipo submediterráneo del BuxoFagetum sylvaticae, ubicado en una ladera norte de alta pendiente entre los 1.275 y 1.450 metros de altura y resguardado bajo el gran risco que forma el Pico del Mediodía. Esta gran mole calcárea genera ciertas condiciones topoclimáticas que contribuyen al desarrollo y persistencia de un tipo de vegetación más nemoral de lo habitual en esta región biogeográfica, según recoge el decreto publico en el BOA de este viernes. Este hecho hace que este bosque tenga un interés biogeográfico y ecológico relevante.

Aparte de su valor natural, este hayedo tienen un alto interés como reserva científica, con objeto de estudiar y comprender la dinámica de estas formaciones relictas y para conservar, de cara al futuro, una superficie representativa de estas formaciones próxima al estado natural.

Desde Zaragoza a Loporzano hay algo más de 87 kilómetros y se llega por la A-23 hasta Huesca y la N-240 y la HU-330 hasta destino.

La ribera de chopo cabecero

Sauce trasmocho en Allepuz, dentro del Parque Cultural del del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
Sauce trasmocho en Allepuz, dentro del Parque Cultural del del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
Chabier de Jaime

En el sur de Aragón, chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una escamonda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Por el tipo de poda que se le aplica suele engordar la parte superior del tronco, de aquí su nombre de cabecero.

En 2018, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aprobó la declaración de arboleda singular la ribera de chopo cabecero, localizada entre las localidades turolenses de Aguilar del Alfambra, Ababuj y Jorcas. Concretamente, se trata de 45,08 hectáreas de un bosque de galería a lo largo de 12,2 kilómetros en las riberas de los ríos Blanco y Alfambra, y del barranco del Regajo. En los municipios que conforman el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se ofrece un conjunto de senderos balizados dispuestos para el paseo, también en bicicleta.

Los 645 km² de extensión del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra están surcados por una serie de carreteras que conectan las diez localidades que lo constituyen. Algunas rutas recomendadas son Galve-Camarillas-Jorcas-Allepuz (A-228). Aguilar del Alfambra-Ababuj-El Pobo (TE-8001). Valle del Sollavientos-Gúdar (TE-V-3). Puerto de Cabigordo-Puerto de Sollavientos (A-226).

Hay un recorrido, de 18,6 kilómetros, bastante extenso. El camino permite atajar en varios tramos para todos aquellos que busquen en el Parque Natural un paseo más efímero, tales como los seis kilómetros iniciales hasta la ermita de la Santa Quiteria que marca el inicio del sendero de Gran Recorrido (GR) 199. La dificultad es muy reducida en todo momento, con 416 metros de desnivel. Gúdar sirve de escenario inicial para emprender la marcha, la cual transita a través del sendero de Pequeño Recorrido (PR) TE-29 y que desembocará posteriormente en el GR-199 que conecta todo el Parque Natural.

Pinar del pino salgareño en Valdiguara

Pinar del pino salgareño en Valdiguara, Luesia
Pinar del pino salgareño en Valdiguara, Luesia
Heraldo.es

El 11 de enero de 2018 se declaró Arboleda Singular al Pinar del pino salgareño en Valdiguara, en el término municipal de Luesia (Zaragoza). Concretamente, se declararon 15,70 hectáreas de superficie forestal de la mencionada especie de pino (Pinus nigra subsp. salzmannii) en los montes de utilidad pública del ayuntamiento de la localidad.

Luesia es un municipio de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros. Está situado a 104 kilómetros de Zaragoza, por la AP-68, A-126, A-127 y A-1204.

El Hayedo del Moncayo

Otoño en el Hayedo de Peña Roya (Moncayo)
Otoño en el Hayedo de Peña Roya (Moncayo)
Juan Sicilia

Se localiza dentro del Parque Natural del Moncayo, en las inmediaciones de las fuentes del Sacristán y de los Frailes, en altitudes comprendidas entre los 1.225 y los 1.453 metros de una ladera de orientación norte-noreste. Dividido en dos rodales forestales, este bosque a proteger ocupa una superficie de 6,21 hectáreas de gran interés ecológico debido a la edad y madurez de la arboleda, así como a la rareza y estructura de la misma.

El hayedo del Moncayo es una masa pura, de extensión considerable, situada en el Sistema Ibérico. Representa una de las localizaciones más meridionales de esta especie, gracias a las características climáticas del macizo montañoso, lo cual le confiere unas características ecológicas y un interés especial.

Se trata de un hayedo que, hasta principios del siglo XX, se aprovechó combinando el uso pastoral con el aprovechamiento de madera de las hayas mediante “trasmochos”, en sistema silvopastoral de dehesa. Consecuencia de ese manejo tradicional son las hayas de gran tamaño que se encuentran inmersas en la masa forestal, rodeadas de ejemplares de menor tamaño. Los árboles más maduros presentan una forma característica que es el resultado de las sucesivas cortas y rebrotes, con troncos gruesos, oquedades y numerosas ramas procedentes de yemas adventicias. El sotobosque está compuesto a base de acebos, algunos tejos y matas de frambuesas. Además, la fauna del hayedo es rica en aves forestales indicadoras de madurez de los bosques.

Para llegar desde Zaragoza hay que tomar la carretera que va a Tudela y desviarse cuando marca el Parque Natural del Moncayo. Dejaremos el desvío hacia Tarazona para continuar al Monasterio de Veruela y seguir dirección Agramonte. San Martín de la Virgen del Moncayo es el pueblo más cercano a Agramonte, tradicional entrada al Parque Natural y especial ubicación del Centro de Interpretación de Naturaleza. 

Son 91 kilómetros desde Zaragoza, con un trayecto aproximado de algo más de una hora. Se puede ir por la AP-68 hasta Gallur, y desde allí tomar la carretera N-122 hacia Vera del Moncayo y la CV-610 hasta San Martín. El Hayedo de Peña Roya está indicado, y desde el parking se puede pasear entre los árboles y hacer rutas perfectamente señalizadas.

Pinar del Pino Moro

Bosque de pino negro (Pinus uncinata), en lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares.
Bosque de pino negro (Pinus uncinata), en lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares.
Emili Martínez

Bosque de pino negro o moro (Pinus uncinata) de lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares (Teruel), a una altitud comprendida entre los 1.900 y los 2.024 metros.. Este bosque de pino negro, que por este color en la zona denominaban pino moro, constituye la población más meridional en Europa de Pinus uncinata, un árbol autóctono adaptado a los rigores del frío, la nieve y la roca de las regiones de alta montaña. La declaración de Arboleda Singular incluye 46 hectáreas de superficie forestal de pino moro en los montes de utilidad pública de Valdelinares, situado muy cerca de la estación de esquí. Abarca los parajes de La Tajera, El Conventillo y el barranco de la Chaparrilla –junto al collado de la Gitana-, todos ellos en el entorno de la estación.

La citada arboleda singular es un hábitat de interés comunitario según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por lo que ya formaba parte de la Red Natura 2000, disponiendo además de un proyecto de ordenación forestal en vigor. El pino negro que aquí se combina con el pino silvestre, acoge en su sotobosque a otras especies vegetales de interés como la sabina rastrera, el enebro común, el grosellero… o plantas amenazadas en Europa como Sideritis fernandez-casasi.

Desde Zaragoza se llega por la A-23 hasta la salida 115, y después por la A-226 dirección Cantavieja-Allepuz y finalmente por la TE-V-3 hasta Valdelinares.

Desde el aparcamiento de la estación se toma un camino en dirección al collado de la Gitana, por la antigua carretera.

Pinsapar de Orcajo

El pinsapar de Orcajo, un bosque de una especie inusual en Aragón, en la comarca de Campo de Daroca.
El pinsapar de Orcajo, un bosque de una especie inusual en Aragón, en la comarca de Campo de Daroca.
Comarca Campo de Daroca

Orcajo es una localidad de la comarca Campo de Daroca en cuyo término municipal crece uno de los bosques más singulares de Aragón por su rareza: se trata de un pinsapar o bosque de pinsapos (Abies pinsapo), al que se suele llamar el abeto andaluz porque es una especie que solo se encuentra en las sierras de Ronda y Grazalema, y al norte de África, en algunas montañas de Marruecos.

Pese a ser un bosque de repoblación, el Pinsapar de Orcajo se ha naturalizado perfectamente en la zona, lo que le da un gran valor ecológico. En Orcajo se encuentran ejemplares de hasta 15 metros de altura, dentro de una masa forestal de gran calidad que ha tenido una buena regeneración a lo largo de los años.

El pinsapo es una especie de abeto de elegante porte y fácilmente distinguible por sus hojas, llamadas acículas, dispuestas radialmente en las ramillas, y cuyo aspecto hará que al pasear por el interior del pinsapar de la sensación de estar caminando por un bosque de coníferas de los países nórdicos.

Desde la localidad sale un recorrido circular de unas 3,5 horas de duración y escasa dificultad, que nos llevará al pinsapar, además de pasar por otros puntos interesantes del entorno. La ruta está señalizada, en parte como sendero local y en parte como sendero turístico PR-Z 60. La pista transita entre carrascales, vides y olivos, así como campos de cereal y pastos para el ganado lanar. 

Orcajo dista 95 kilómetros desde Zaragoza. Para llegar, se toma la A-23 hasta la salida 210 y después por la A-1506 y la N-234 hasta Daroca. Desde allí, la A-211 lleva a Orcajo y, unos kilómetros más adelante, hasta el propio pinsapar.

Sabinar de Olalla

Sabinar de Olalla, en el término municipal de Calamocha, que será declarado Arboleda Singular por el Gobierno de Aragón.
Sabinar de Olalla, en el término municipal de Calamocha, que será declarado Arboleda Singular por el Gobierno de Aragón.
Tony García

La Lastra o Dehesa del Sabinar de Olalla, se encuentra situado en la pedanía de Olalla, término municipal de Calamocha (Teruel).

Se trata de uno de los bosques de sabina albar ('Juniperus thurifera') mejor conservados de Aragón, con numerosos ejemplares centenarios. La superficie aproximada de la declaración es de 58,99 hectáreas y se trata de una masa boscosa abierta de coníferas (dehesa de sabina albar por su uso como pastadero arbolado), con presencia de quercínas (carrascas, rebollos y quejigos), así como chopos cabeceros y canadienses. Estos últimos fueron plantados en su momento en sustitución de los autóctonos chopos negros.

Desde Olalla parte una cómoda ruta de hora y media de duración cuyo trazado comienza por un antiguo camino, en una zona de eras de la localidad, para enlazar con el camino de bajada al sabinar. Se adentra en él siguiendo una senda, que se abandona a los 700 metros para descender hasta una pequeña rambla que atraviesa en dirección norte-sur el sabinar. Tras cruzar el pequeño arroyo formado por la rambla comienza a ascender, hasta que gira hacia el sur para comenzar el descenso hasta la rambla del sabinar. Posteriormente sigue esta rambla hasta llegar al punto de enlace con el tramo inicial y retornar al pueblo.

Desde Zaragoza son 100 kilómetros tomando la A-23 hasta la salida 202 en Ferreruela de Huerva, tomar la A-2511 hasta Olalla.

Regístrate y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión