aragón es extraordinario

¡Viajeros, al tren! El monte de Piedrafita os espera

El Tren Turístico del Valle de Tena es una de las estrellas de cada verano en la zona, y continúa activo hasta finales de octubre con un hermoso recorrido de dos horas y cuarto

Luis Armada lleva el Tren Turístico del Valle de Tena desde hace 10 años. Vive en Sabiñánigo y se hace 50 kilómetros cada jornada laboral (ida y vuelta) para venir a Piedrafita de Jaca y trabajar en algo que le encanta: llevar sobre ruedas este singular vehículo. "El tren comenzó a funcionar en 1999; la idea desde el principio ha sido mostrar la belleza de este entorno natural de una manera cómoda, sin pegarse largas caminatas. Nuestro recorrido llega a la rinconada o circo de Lana Mayor, al fondo de la Partacua; es la parte más alta desde Piedrafita a la que puede llegar un vehículo a motor por pista, son 1.800 metros de altura y ahí paramos para estirar las piernas, disfrutar de las increíbles vistas y respirar aire puro. Volvemos desandando el camino y paramos a la bajada en el ibón de Piedrafita, para que los pasajeros puedan igualmente disfrutar de lo que aparece ante los ojos. Son unos 19 kilómetros en total, y la excursión dura dos horas y cuarto".

Vídeo de Piedrafita de Jaca en 'Aragón es extraordinario'

En el camino hay una voz guía que explica en determinados momentos hechos históricos, anecdóticos o meramente informativos acerca de los lugares que se van visitando, incluyendo flora y fauna. El arco geotécnico, un poco más arriba del ibón, también es muy visitado, aunque a pie; no se puede llegar en el tren ni en vehículo. "Este año -explica Luis- se ha cambiado un poco la ruta, antes salíamos de Tramacastilla y se hacía un recorrido circular que pasaba por el ibón de Tramacastilla, para subir luego al circo y bajar por toda la falda de la peña Telera hasta Tramacastilla de Tena pasando por Piedrafita». En la zona hay lugares fantásticos para el senderismo. «El propio ibón de Piedrafita es una excursión sencilla desde el pueblo, apenas una hora; el de Tramacastilla, hora y media. Por supuesto, hay opciones más largas y complicadas".

En el trayecto aparece enseguida Lacuniacha, donde suelen incorporarse viajeros al tren (si hay hueco, claro) después de ver el Parque Faunístico; el personal del tren coordina las incorporaciones. Por cierto, pueden subir perros, siempre y cuando los responsables vayan en su misma fila y se hagan responsables de su comportamiento. La gente celebra el avistamiento de vacas a pie de camino, o la aparición sorpresiva de las marmotas. Curvas, contracurvas, traqueteo y deleite para la vista; el paisaje es magnífico.

Obviamente, en pleno verano hay mucha mayor afluencia que ahora, con los coletazos de la estación estival y el curso escolar en marcha, pero el tren no para todavía. Se pueden reservar los viajes en la web oficial del tren, trenvalledetena.com. Las cuatro próximas semanas, el tren estará disponible para recibir viajeros los miércoles, sábados y domingos, a las 11.30; hoy domingo, el próximo sábado 18 y el último sábado de septiembre, el 25, también habrá salida vespertina del tren, a las 16.30. La salida se toma desde el aparcamiento a la entrada de Piedrafita de Jaca, junto a la oficina de turismo. El precio del viaje es de 18 euros (adultos), y los niños pagan 12 euros.

Los días 11 y 12 de octubre (lunes y martes) también saldrá el tren, en su horario habitual de las 11.30, y desde ese fin de semana (16 y 17 de octubre) solo habrá salidas matutinas los sábados y domingos a las 11.30, con la última salida prevista el domingo 31. El tren volverá en primavera, cuando el tiempo sea más permisivo con los nuevos aventureros.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es Extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión