PIRINEO

‘3.000 Ibones’, una iniciativa para disfrutar del trekking circular por el Pirineo

Ofrece un trekking autoguiado o con la compañía de guía de montaña, para conocer desde el Midi d’Ossau al Vignemale, incluyendo pernoctaciones.

Conocer por etapas el Pirineo, desde el Midi d’Ossau al Vignemale, pasando por ibones y tresmiles y pernoctando en refugios de montaña. Es lo que ofrece ‘3.000 ibones’, una nueva iniciativa profesional que invita a disfrutar de un gran trekking circular transfronterizo por el Pirineo. La sede se encuentra en Sallent de Gállego.

Las rutas se podrán disfrutar entre junio y octubre, pero ya se pueden reservar. La oferta incluye unos recorridos que suman 102 kilómetros por los Pirineos, en un total de siete etapas, pernoctando en seis refugios de montaña. Se ofrecen variantes más reducidas, para recorrer parcialmente el itinerario en un número reducido de etapas, incluso una versión de solo dos jornadas apta para niños.

Esta iniciativa la ha puesto en marcha gente con experiencia, que trabaja en montaña y conoce todo tipo de rutas. Hasta el momento en la zona “no había nada parecido” y también “se toca el Pirineo francés que está aquí al lado y a veces es algo desconocido”, explica Paco Pirri, uno de los promotores. Sí que existen pequeñas rutas, “pero por ejemplo por Panticosa no había nada, y aquí incluimos el alojamiento”. Y es que ‘3.000 ibones’ se reservará todo un pack: además de la travesía, que puede ser autoguiada o con la compañía de un guía de montaña, incluye la cena, alojamiento y desayuno en seis refugios de montaña, así como el uso del tren de Artouste, el acceso a las Termas de Tiberio del Balneario de Panticosa o un almuerzo en L’Hôtellerie du Lac de Gaube.

La reserva incluye igualmente el seguro de la actividad, un mapa de la ruta 1:25.000, una cartilla de sellado para los refugios, un cubremochilas y un dispositivo de última generación para seguir la ruta por GPS, mantenerse geolocalizado en todo momento y dar avisos en caso necesario. “De esta manera se ahorra mucho dinero, porque todo por separado suele ser mucho más caro y además añadimos el tema de la seguridad, que es muy importante”, añade Paco.

Las rutas “están dirigidas a gente que no es demasiado experta en montaña, pero que le gusta”, asegura. Discurren por parajes “impresionantes”: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y Parque Nacional de los Pirineos. Paisajes marcados por la roca y el agua, hogar de diferentes especies de montaña como el sarrio, la marmota, el tritón pirenaico y el quebrantahuesos, o diferentes orquídeas como el bello zapatito de dama. Los últimos glaciares, el nacimiento del río Ara o las cascadas de Pont d’Espagne harán que cada etapa sea una experiencia única. Los refugios incluidos son la Casa de Piedra, Bach#imaña, Respomuso, Arremoulit, Migouélou, Larribet, Marcadau (Wallon) y Oulettes, según las etapas elegidas.

Las reservas pueden realizarse en la web www.3000ibones.com o bien dirigiendo un correo a 3000ibones@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión