Despliega el menú
Viajes

aragón es extraordinario

Bisimbre y su flamante ‘hotelazo’ de aves

La Laguna de las Plantadas es de carácter endorreico y comparte con su lámina vecina (de Agón) la pertenencia a los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000

Es bisimbrino consorte, y su suegra, Eugenia Berrueco, es una de las personas más populares desde que se recordase su participación en el rodaje de ‘Nobleza baturra’, la obra maestra de Florián Rey protagonizada por Imperio Argentina en la década de los 30. Jesús Sierra, gallurano y un poco ciudadano del mundo, ejerce con gusto de cicerone por el pueblo en el que disfruta un elevado porcentaje de su tiempo, llegado ya a la edad del retiro. “Como en Bisimbre en ningún sitio. Tuve caballos, y ahora disfruto con algo de caza, buscando setas en el Moncayo, con mi huerto... Tengo perricos, hurones... ¿quieres más? Yo no”.

Jesús llevó en su día el conocido restaurante Gabás en Borja, donde también regentó La Bóveda del Mercado; ambos siguen siendo referencias básicas en la restauración de la villa borjana. Después, su espíritu emprendedor hizo que montara tiendas de muebles en toda España junto a un socio: las tiendas Sierra Serrano. Ahora se le llena la boca hablando de su pueblo. “Tenemos una laguna magnífica, y unas instalaciones deportivas muy buenas. El pádel, no se si lo sabes, es una institución aquí; el torneo de verano ya ha tenido cinco ediciones y vienen jugadores de toda la comarca, además de gente de Tudela y de la ciudad de Zaragoza. Son días de fiesta;en una de las últimas les preparé un bar móvil con una caravana que compré en Huesca, tendríais que verlo”.

Lugar de Interés Geológico

Jesús explica que la Laguna de las Plantadas, de Bisimbre, y prima hermana contigua (perteneciente a Agón) son merecedoras de una visita, especialmente si se disfruta con la ornitología. Ambos ayuntamientos, junto con la organización SEO/BirdLife, desarrollaron gracias a fondos Leader el proyecto Boira, con el apoyo de la Fundación Asomo y el soporte de GEInnovación y Prames. Así se ha podido adecentar el entorno, mejorar la señalética y replantear los paneles explicativos: en el enclave hay abundancia de especies como el tarro blanco, el zampullín común o la cigüeñuela, con abundancia de aves acuáticas. 

En el camino que lleva del pueblo a las lagunas hay un proyecto de replantación de pinos y una chopera. Los dos humedales son de origen endorreico; esto es, el agua no tiene salida fluvial, y las precipitaciones permanecen allá hasta que desaparecen por infiltración o evaporación. Hay vegetación muy interesante en las orillas, desde pastizales a juncales y matorrales. Se han habilitado espacios para la observación, que constituirán a buen seguro una parada destacada en las rutas ornitológicas aragonesas en cuanto la situación sanitaria se normalice y los viajes organizados recuperen su pujanza; además, las dos lagunas son Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

Un nuevo monasterio

Hay otro rasgo fuera de lo común en Bisimbre, que el año pasado celebró el establecimiento formal de un nuevo monasterio de vida contemplativa; las monjas que lo pueblas pertenecen a la Congregación Apostólica de Marta y María. El dato curioso al respecto es que el monasterio de Bisimbre es el primero de la congregación en todo el planeta.

Patrimonio diverso: bisimbrinos notables y recursos duraderos

Pedro Royo, alcalde de Bisimbre, repasa con afecto diversos hitos de la historia remota y reciente del pueblo. No se puede soslayar la mención a uno de sus hijos más destacados, Evaristo Sarría Perul, que ganó fama por su maestría en la aplicación de anestesia local a principios del pasado siglo, además de ser durante décadas médico y practicante en la cercana Ainzón. El escritor e investigador Samuel Marqueta acaba de publicar un libro sobre su vida, para el cual se documentó minuciosamente durante años. Hombre de virtudes leonardinas, Sarría también destacó en el campo de la cultura como músico y poeta.

Otro Sarría popular, aunque en este caso de segundo apellido, fue el embalsamador Pedro Ara Sarría, hijo del pueblo, aunque también estuviera muy ligado a la ciudad de Jaca. Este ‘conservador de cuerpos’, como le gustaba ser llamado, recibió en 1953 el encargo más increíble para alguien de su profesión; embalsamar el cadáver de Eva Duarte de Perón, la popularísima Evita, por lo que recibió un pago de 100.000 dólares. 

Descritos dos protagonistas del patrimonio inmaterial local, en el aspecto arquitectónico hay que hablar de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción a base de tapial enfoscado de cemento entre bandas de ladrillo, material, este último, que se aplicó en las esquinas y contrafuertes. En el centro de la fachada principal se levanta una sencilla torre de planta cuadrada. En origen la iglesia no tenía capillas laterales. La que abre en el lado del Evangelio del primer tramo de la nave está dedicada a la Purísima Concepción, patrona de Bisimbre, y es obra posterior del siglo XVIII.

La primera piscina popular de la zona

Pedro Royo rememora la aparición de aquél recurso pionero en la comarca. “Fue a principios de los 70, y estaba junto al lavadero recientemente restaurado. Se trataba de una balsa hormigonada para riego que se acondicionó con un muro en su centro; cambiaban y cloraban el agua cada semana, porque entonces no había depuradora; luego, con las nuevas instalaciones deportivas, ya quedó en desuso. Venían de todos los pueblos; se llenaba con una captación de manantial del Huecha. El agua estaba helada, sobre todo el día del cambio, y quieres la probaron aún recuerdan esa sensación. Lo cierto es que aquí llegó antes, y fue un orgullo para los bisimbrinos”.

Bisimbre cuenta con un espacioso teleclub junto a la iglesia, en plena plaza, con tapas de gran calidad y un ambiente de camaradería no exento de bromas, como se encargan de recalcar Jesús Sierra y dos parroquianos que le recuerdan su paso por la gerencia del lugar. Hay tienda de abastos; ambos recursos cuentan con el apoyo municipal; las actuales aspiraciones del municipio para soñar con la llegada de nuevos pobladores se centran en que se obtenga fibra para Internet, un recurso que actualmente no tiene la velocidad deseable. En cuanto a la etnografía, la colección de fotos y objetos de Pedro Antonio Sánchez en su bodega es la más destacada a nivel local.

El recuerdo de ‘Nobleza baturra’, casi nueve décadas después del rodaje

En Bisimbre se han encargado de que la huella que dejara el rodaje de ‘Nobleza baturra’ no se apague con el devenir de los años. De hecho, hay una placa en el pilar de San Antón, situado en la plaza, que lo recuerda con solemnidad. La obra más famosa del cineasta zaragozano Florián Rey (natural de La Almunia) estuvo protagonizada por Imperio Argentina, de quien una niña de 92 años llamada Eugenia Berrueco guarda memoria vívida, a pesar de los achaques de la edad. De ella recuerda su bondad y simpatía, y de él sus arranques de mal genio. El caso es que la película, estrenada en 1935, marcó un antes y un después en la narrativa costumbrista del cine español. También se recuerda el día de 1996 en el que la actriz regresó al pueblo para un acto de conmemoración de aquellos días de grabaciones e ilusiones, previos a la contienda civil. Imperio Argentina falleció en 2003.

BISIMBRE

Comarca. Campo de Borja.

Cómo llegar. Desde Zaragoza, su capital de provincia, hay 58 kilómetros por la A-68 y la A-122.

Dónde comer. El teleclub hace la función de bar en la plaza.

Acico. Esta fábrica conservera de Cortes de Navarra, situada a apenas siete kilómetros de Bisimbre, tiene su nave de almacenamiento y etiquetado en el pueblo zaragozano. Ahí destacan las legumbres, tomate frito, verduras, pimientos del piquillo, espárragos y alcachofas

José Melero. Nacido en Bisimbre en 1921, falleció en Zaragoza en 2009. Se ordenó sacerdote en 1947 tras sus estudios en el Seminario de Zaragoza;desempeñó su apostolado en diversas localidades, fue capellán de la Seo, y párroco allá desde 1994.

La Casa Consistorial. Está ubicada en el antiguo palacio señorial; es de planta rectangular, con grandes vanos en la planta inferior, cerrados con rejas, y acceso principal por una portada en arco de medio punto, mediante escalera de piedra.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es extraordinario'.

Etiquetas
Comentarios