Despliega el menú
Viajes

turismo de cine

Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’

Canfranc, las Cinco Villas y Zaragoza son algunos de los emplazamientos de la producción cinematográfica de Paula Ortiz, que ya está disponible en la plataforma de ocio.

‘De tu ventana a la mía’, la película de la aragonesa Paula Ortiz, está disponible en Netflix desde este mes, y con ella la imagen de Aragón traspasa fronteras. Y es que la mayoría de los emplazamientos en los que se rodó el film están situados en la Comunidad, que ahora proyecta su imagen a través de la plataforma de ocio.

Ortiz sintió la llamada de la tierra y en el rodaje de su película Aragón tiene un gran protagonismo. ‘De tu ventana a la mía’ cuenta las historias de tres mujeres, que viven en diferentes épocas y en distintos lugares, pero cuyas vidas se entrelazan por los varapalos emocionales sufridos en el camino.

Cada una de las protagonistas vive en una de las zonas de Aragón escogidas para el rodaje. La historia de Inés, interpretada por Maribel Verdú, se desarrolla en las Cinco Villas, en el entorno de Sos del Rey Católico y las Bardenas Reales.

Violeta (Leticia Dolera) vive en una casa próxima a la estación de Canfranc y su historia transcurre entre las vías de tren y los túneles de este entorno. El Valle del Aragón y la Garcipollera son escenario de alguna de las escenas. La vida de Luisa, interpretada por la también aragonesa Luisa Gavasa, transcurre en la Zaragoza de los años 70. Su historia sucede en el invierno de 1975 y en la película se pueden reconocer algunas calles del paisaje urbano en el que se desarrolla la trama de la tercera protagonista de ‘De tu ventana a la mía’.

Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’
Los Bañales
Turismo de Aragón

Cinco Villas: Sos del Rey Católico y los Bañales de Uncastillo

Corre el verano de 1940 cuando Inés (Maribel Verdú) trabaja junto a otras mujeres en la inmensidad de los campos de cereal de las Cinco Villas. De fondo, el inconfundible yacimiento de los Bañales, en Uncastillo, con sus características columnas en hilera. De esta zona de Aragón, para la película no solo se contó con el paisaje. También algunas vecinas de Uncastillo participaron como figurantes en varias escenas de la historia de Inés.

Quienes hayan visto la película y tengan ganas de conocer el lugar en persona, la Fundación Uncastillo, gestora de este espacio donde se siguen realizando excavaciones, organiza visitas puntuales a lo largo del año. En cualquier caso, merece la pena acercarse al lugar para contemplar con perspectiva las 32 imponentes columnas que componen la formación romana más relevante de la zona norte de Aragón.

Las localizaciones de las Cinco Villas se compaginan con las áridas Bardenas Reales, ya en la vecina Comunidad Foral de Navarra. La inmensidad de este desierto navarro es testigo de las lágrimas y gritos desesperados de Inés por motivos que, por respeto al espectador, no serán desvelados en estas líneas.

Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’
Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’: Canfranc con Leticia Dolera y Pablo Rivero
‘De tu ventana a la mía’

Valle del Aragón: la estación de Canfranc y la Garcipollera

La historia de Violeta (Leticia Dolera) sucede en la primavera de 1923, en los alrededores de la antigua estación de tren de Canfranc. En la película, Violeta reside en una casa acristalada, emplazada en un entorno natural único. En realidad, era un inmueble abandonado próximo a la estación que se adecentó para la grabación. Así, se ha convertido en un elegante edificio, con la fachada pintada en color azul, con porche, flores, un estanque e invernadero.

Los pasajes de la vida de Violeta transcurren en las inmediaciones de su casa, entre túneles y vías por las que todavía pasan trenes, con imágenes tan idílicas como melancólicas cuando la lluvia arrecia. 

Junto con la estación de Canfrac, el entorno de la Garcipollera es otra de las zonas del Valle del Aragón, en el Pirineo Aragonés, que se pueden ver en la película. En concreto, una de las escenas fue grabada en las pozas de Castiello de Jaca, con su gran acueducto-puente de fondo. Hasta este lugar se puede llegar fácilmente, ya que se sitúa a apenas un kilómetro del centro de Castiello, por el camino a la Garcipollera. El principal atractivo de este enclave es poder darse un baño refrescante a los pies de las ruinas del antiguo acueducto.

Los bosques de robles y pinos y las numerosas sendas y pistas forestales de la Garcipollera empleadas habitualmente para realizar caminatas o paseos en bici fueron, durante el rodaje de la película, escenario de los episodios de amor y desamor vividos por Violeta.

Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’
Aragón se proyecta en Netflix con la película ‘De tu ventana a la mía’, torres del Pilar
‘De tu ventana a la mía’

Zaragoza: el Pilar y varias calles del Casco Antiguo

Para esta tercera historia de ‘De tu ventana a la mía’ Paula Ortiz no solo contó con escenarios aragoneses, también barrió para casa con la actriz protagonista. Se trata de Luisa Gavasa, quien encarna al personaje de la también llamada Luisa. Sus vivencias acontecen en la Zaragoza de 1975, entre una tienda de telas y arreglos y su casa.

En este caso, se trata de un paisaje urbano que no ha cambiado apenas respecto a la década de los 70. En las escenas se pueden reconocer varias vías peatonales del casco antiguo de Zaragoza, destacando la inconfundible calle de Alfonso I. La Basílica del Pilar, con una toma lejana de sus torres desde una ventana, también está presente en la película.

Por no destripar la película, hasta aquí llega el breve repaso de los emplazamientos aragoneses que se pueden reconocer en ‘De tu ventana a la mía’. Estrenada en 2012 en cines de toda España, la película obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya y durante el primer mes de proyección en el cine Elíseos de Zaragoza la vieron más de 10.000 personas.

Ahora, el film, escrito y dirigido por la joven realizadora aragonesa Paula Ortiz, llega a Netflix para dar el salto al panorama internacional y colarse así en hogares de todo el mundo. La película está disponible en la plataforma desde el 1 de septiembre.

Consulta las rutas más impresionantes de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios