Belmonte de San José (Teruel) sigue preparándose para convertirse en uno de los "pueblos más bonitos" de España

Se están realizando algunas actuaciones para cumplir los requisitos: entre otros, la antigua nevera de piedra se incorporará como Bien de Interés Cultural al catálogo de bodegas del frío de la Comunidad Autónoma.

El municipio bajoaragonés de Belmonte de San José continúa preparándose para engrosar la lista de los "pueblos más bonitos" de España, tras intentarlo en 2018. No hay fecha para presentar la prn..
Belmonte de San José
Belmonte de San José

El municipio bajoaragonés de Belmonte de San José continúa preparándose para engrosar la lista de los "pueblos más bonitos" de España, tras intentarlo en 2018. No hay fecha para presentar la próxima candidatura. Así lo indica el alcalde, Alberto Bayod, quien señala que se están realizando algunas actuaciones para cumplir los requisitos que les marcaron los responsables de la guía de los "pueblos más bonitos" de España. "Tampoco hay que focalizar demasiado, sino trabajar en todos los aspectos", ha puntualizado.

La antigua nevera de piedra se incorporará como Bien de Interés Cultural al catálogo de bodegas del frío de la Comunidad Autónoma. Ya están catalogados como bienes de interés la Casa Consistorial con su lonja y cárcel, que data del siglo XVI, y el órgano de la iglesia parroquial, construido en el siglo XVII por los hermanos Turull. También destaca el "espectacular" campanario de la iglesia, que está restaurado.

Belmonte cuenta, asimismo, con la ermita de San José, con "uno de los miradores más bonitos que tiene el Bajo Aragón", así como con el Barranco Hondo. Por otra parte, ha comentado que recientemente ha reiniciado su actividad una granja de cerdos, antes de engorde y ahora dedicada a los lechones. Una parte de la granja ya está en actividad y se están acabando de actualizar las instalaciones que faltan.

El Ayuntamiento ha dado facilidades a los propietarios porque "no deja de ser una empresa que se instala en la población", ha continuado Bayod, quien ha hecho notar que "necesitamos dotar de viviendas a las personas que trabajan en ella".

Además, el Consistorio espera terminar en agosto la pavimentación de las calles Mayor y del Pilar, así como la Placeta y la Plaza del Pilar, con un coste de 90.000 euros financiados con el FITE. También se está renovando la red de abastecimiento de agua y la de alcantarillado, "la obra más importante del año", con un presupuesto de 40.000 euros.

Otra actuación que afecta a Belmonte de San José y corre a cargo del Gobierno de Aragón es la remodelación de la carretera que une las localidades de La Cañada de Verich y Torrevelilla, ya que este municipio tiene dos enlaces con esta vía y puede beneficiarles de cara al turismo. "Es una población muy bonita e intentamos trabajar en mejorarla para que sea accesible a cualquier persona que quiera venir a visitarnos".

En cuanto a Internet, "tenemos déficit, como muchos pueblos de la provincia", ha lamentado el alcalde, quien ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando con las empresas de telecomunicaciones que operan en la zona para instalar fibra óptica o realizar otras mejoras en este servicio, para lo que esperan la iniciativa de la DPT.

"Son cosas complicadas en los pueblos pequeños, pero no deja de ser un objetivo a corto y medio plazo". "Las dificultades son bastante más importantes que los medios de que disponemos", ha finalizado diciendo Bayod.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión