Comunicación

Una fuente errónea y las prisas dan por muerto a Marcelino Camacho

PRENSA

Un comunicado de EUiA anunciando el fallecimiento del sindicalista fue dado por bueno durante casi una hora.

El ex secretario general de Comisiones Obreras Marcelino Camacho fue dado por fallecido el pasado martes por la noche. Una nota publicada por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) así lo mantenía. De ella se hizo eco, al filo de las 22.20, la agencia de noticias Europa Press y, rápidamente, la alarma se extendió por los principales diarios digitales del país, así como por las redes sociales. Lo mismo sucedió en algunas emisoras de radio, y en cadenas de televisión que, como Telemadrid, ofrecían informativos a esa hora. La cadena autonómica madrileña llegó, incluso, a interrumpir una de sus tertulias.


En la nota remitida a las redacciones, el coordinador general de EUiA y diputado Jordi Miralles lamentaba "la muerte del histórico luchador comunista y fundador de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho". Cuando las redacciones de los periódicos y las agencias se pusieron en contacto con la familia para ampliar la información, fue cuando se produjo el desmentido. Aunque el histórico dirigente sindical se encuentra ingresado y en un delicado estado de salud, no había fallecido.


Minutos antes de las 23.00, EUiA envió una nota de rectificación y lo propio hizo Europa Press. La formación política se disculpó por haber proporcionado "información errónea" del fallecimiento. "Lamentamos la nota de prensa anterior donde informábamos de la muerte del fundador de la Confederación Sindical de CC. OO. Marcelino Camacho. Hemos recibido una información errónea donde se informaba de su muerte pero, actualmente, Camacho sigue ingresado en el hospital", afirmó EUiA.


Camacho, que padece desde hace años el mal de Alzheimer, fue trasladado días atrás hasta el centro médico, próximo a su domicilio en la localidad de Majadahonda, debido al importante deterioro de su salud. Allí se encuentra rodeado de su mujer Josefina Samper, sus hijos y su familia, dado que su estado hace temer que el trágico desenlace pueda producirse en cualquier momento.


Una vez que los médicos le diagnosticaron la enfermedad, Camacho distanció sus apariciones. El último acto público en el que participó fue el homenaje que le rindieron sus compañeros del sindicato en 2007.