Sarrión reclama un museo en Soria para recordar el legado de Marcelino Camacho

El portavoz del Grupo Mixto ha anunciado esta iniciativa en un homenaje realizado por el ateneo cultural 'Jesús Pereda' en La Rasa.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), durante su intervención en el homenaje al ex-líder sindical Marcelino Camacho, realizado por el ateneo cultural 'Jesús Pereda'.
El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), durante su intervención en el homenaje al ex-líder sindical Marcelino Camacho, realizado por el ateneo cultural 'Jesús Pereda'.
Efe. W.García

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), reclamará en el Parlamento regional que las instituciones faciliten en Soria una casa-museo para recuperar la figura y el legado del exlíder sindical Marcelino Camacho.


Sarrión ha anunciado este viernes esta iniciativa en el transcurso de un homenaje realizado por el ateneo cultural "Jesús Pereda" de Comisiones Obreras, PCE, IU en La Rasa, pueblo soriano donde nació Camacho en 1918, en una pequeña casita de ferroviario, junto a la clausura línea Valladolid-Ariza, y al que ha asistido su hija Yenia Camacho cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento.


"Presentaremos una iniciativa en el Parlamento regional con el objetivo de conseguir un lugar en Soria, una casa-museo, donde se depositen y se expongan a investigadores y público en general, los archivos y objetos personales de Marcelino Camacho, como parte fundamental para conocer la lucha por los derechos civiles y democráticos en nuestro país", ha señalado.


Sarrión, que ha leído el manifiesto 'Un lugar y memoria para Marcelino Camacho', ha adelantado que la próxima semana registrará en las Cortes regionales una proposición no de ley para canalizar esta iniciativa, a la vez que promoverán una recogida de firmas que la apoyen y que ya han secundado, entre otros escritores como Marcos Ana, Almudena Grandes y políticos como Julio Anguita y Nicolás Redondo.


En su opinión, es necesario "reclamar la memoria de Camacho como parte de la memoria de la lucha por las libertades políticas y los derechos sociales en este país, que es una parte de la historia que está quedando arrinconada".


"Creemos que el sitio ideal para ubicar una casa-museo es la provincia de Soria, que fue la que le vio nacer", ha manifestado Sarrión, convencido de que una de las grandes aportaciones de Castilla y León a la historia de España es la figura de Marcelino Camacho.


En este espacio dedicado a Camacho se expondrían desde sus textos referidos a su lucha antifascista, la constitución de Comisiones Obreras durante la dictadura y su participación en la Transición española hasta sus fotografías y recuerdos.


El acto también ha contado con la presencia de la hija de Marcelino Camacho, Yenia Camacho; la secretaria general de CC.OO. Soria, Ana Romero; el secretario general del PCE de Castilla y León, Guillermo Ubieto, además de otros miembros de la cultura y las organizaciones donde estuvo Camacho y su familia y la participación musical de Lucía Sócam, entre otros.


Yenia Camacho ha declarado que la iniciativa está empezando y la familia está dispuesta a colaborar "si sale adelante".


En este sentido ha asegurado que, entre otras cosas que la familia ha conservado, se encuentran la gran cantidad de objetos que la gente le hacía y regalaba por su apoyo, como trabajos de cestería.


"Mi padre era un hombre muy estudioso y a las reuniones que asistía tomaba notas con sus comentarios particulares y la historia, paso a paso, está también ahí", ha resaltado.


La idea de los organizadores del manifiesto es llevar su texto y espíritu a todas las instituciones y organizaciones sociales para que se consigan estos objetivos.


Ya se han dado sus primeros pasos tras la firma del acuerdo entre la editorial Atrapasueños, el PCE y la familia para que los derechos de autor de la reedición de las memorias de Marcelino Camacho se destinen a la recuperación de su legado, con el impulso en este caso de una gran página web que recogerá archivos, vida y lucha del sindicalista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión