Tres exzaragocistas, piezas clave y amenazas del Numancia

Ruiz de Galarreta, Marc Mateu y el lesionado Adrián Ripa, todos ellos con pasado reciente en el club aragonés, son tres pilares fundamentales en el once de Jagoba Arrasate.

Adrián Ripa, Ruiz de Galarreta y Marc Mateu, con el Numancia esta temporada.
Adrián Ripa, Ruiz de Galarreta y Marc Mateu, con el Numancia esta temporada.
Heraldo de Soria

Amenaza este domingo el Numancia La Romareda. El conjunto soriano visita el estadio aragonés en un momento crucial de la temporada, con el Real Zaragoza inmerso en una agobiante crisis de resultados y la necesidad de ganar para aumentar su margen con respecto a la zona de descenso.

Y lo hace con tres exzaragocistas como pilares fundamentales de su estructura deportiva. Adrián Ripa, Íñigo Ruiz de Galarreta y Marc Mateu son piezas básicas en los esquemas de su técnico, el vasco Jagoba Arrasate, que cumple su segunda temporada al frente del proyecto.

De los tres, titulares habituales durante todo el campeonato, solo Galarreta y Marc Mateu estarán sobre el césped, ya que Ripa sufre una lesión muscular desde hace dos semanas. El aragonés, que pasó once años en las categorías inferiores del Zaragoza, se ha asentado en Soria, donde ya es el segundo capitán del equipo y un hombre con un gran peso específico dentro del vestuario y del club. En su sexta temporada en el Numancia, lastrada por los problemas físicos, ha disputado 12 partidos para un total de 108 en su etapa como rojillo.

Durante su paso por el filial, el de Épila entrenó durante dos temporadas con el primer equipo del Zaragoza entre el 2004 y el 2006, pero a pesar de ser convocado en varias ocasiones, nunca llegó a debutar. Curiosamente, fue Narciso Juliá, hasta hace unos días director deportivo del club, el que le captó para las categorías inferiores en un campus en Tarazona cuando el zaragozano apenas tenía 10 años.

Sí que estará este domingo sobre el césped de La Romareda Marc Mateu, otro futbolista que pasó por las categorías inferiores del club, concretamente por el filial. El valenciano llegó procedente del Levante en enero de 2012 y salió por la puerta de atrás un año y medio después tras ser apartado por estar de fiesta hasta altas horas de la madrugada un par de días antes de que el filial disputara el 'play off' por la permanencia en 2ªB. Nunca debutó con el primer equipo, pero entrenaba de forma asidua con los mayores y fue convocado por Manolo Jiménez en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey de cuartos de final ante el Sevilla.

Tras salir del Real Zaragoza, Marc Mateu se recicló en el Villarreal, donde pasó por su tercer y su segundo equipo en dos años que le sirvieron para revertir su carrera deportiva. El Numancia se fijó en él y cumple ahora su segunda temporada en Soria. Este curso, tras una puesta a punto específica en verano para perder peso y moldear su físico, ha encontrado su mejor nivel. Aunque siempre ha sido un futbolista interior (de buen toque, asociación, control de balón…), Arrasate le ha reinventado como un extremo izquierdo de largo recorrido. De hecho, es el futbolista del Numancia con mayor punta de velocidad. Ya ha disputado 26 partidos en los que suma dos goles y seis asistencias.

El gran momento de Galarreta

El tercer exzaragocista en el Numancia es Íñigo Ruiz de Galarreta. El vasco, que rozó el ascenso a Primera con el Zaragoza en 2015, también ha encontrado en Soria el hábitat ideal para alcanzar su fútbol más óptimo. Su fichaje ha sido la gran prioridad en los últimos cuatro veranos para la dirección deportiva soriana, que por fin le convenció este año con la promesa de minutos e importancia en el esquema. Galarreta venía de ascender el curso anterior a Primera División con el Leganés, pero su papel fue bastante residual.

Tras romperse dos veces la rodilla, el centrocampista buscaba sentirse importante otra vez y lo ha conseguido en Los Pajaritos. Sin presión y en un equipo que apuesta por el dominio del balón, el vasco se ha hecho el dueño de la medular y solo una lesión en el hombro le apartó durante tres semanas de las alineaciones de Arrasate. Faltará este domingo, eso sí, su socio y amigo del doble pivote, Íñigo Pérez. Como Galarreta, otro centrocampista de verbo y fútbol sencillo que supone una baja más que sensible en el once soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión