El Zaragoza-Numancia más descafeinado en las gradas

La negativa dinámica de ambos equipos y el mal horario (domingo, 20.00) harán que el ambiente sea mucho menos festivo que en las temporadas precedentes. Aun así, habrá actos de hermanamiento.

La plaza del Justicia volverá a ser el epicentro de los aficionados del Zaragoza y el Numancia.
La plaza del Justicia volverá a ser el epicentro de los aficionados del Zaragoza y el Numancia.
Heraldo

El Real Zaragoza-Numancia de este fin de semana llega en un mal momento para los aficionados. Las negativas dinámicas de ambos equipos en las últimas jornadas (una victoria en ocho partidos el Zaragoza y dos derrotas seguidas el Numancia) y el horario, el domingo a las 20.00, en pleno puente zaragozano, harán que el encuentro tenga un ambiente mucho más descafeinado que en las ediciones precedentes.

Tampoco ayudará la climatología: las temperaturas agradables del principio de semana darán paso a un fin de semana marcado por la inestabilidad. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que el domingo lloverá durante todo el día en Zaragoza y nevará en Soria, con mínimas por debajo de los cero grados. En este sentido, se estima que el desplazamiento de sorianos a Zaragoza apenas alcance los tres centenares de personas.

Pese al evidente descenso en la afluencia de aficionados con respecto a anteriores temporadas, la peña numantina de El Picadillo volverá a organizar en su sede, ubicada en la plaza del Justicia, varios actos de hermanamiento a los que invitará a la Federación de Peñas del Real Zaragoza. Eso sí, todavía están pendientes del permiso especial que han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza para poder sacar a las calle las clásicas charangas que acompañan las previas de estos partidos, ya que desde algo menos de un año están prohibidas en la capital aragonesa.

Cuando el consistorio zaragozano decida sobre este asunto, Antonio Córdova, el presidente de la peña El Picadillo, invitará a todos los aficionados zaragocistas, a través de su Federación, a que se unan a los actos festivos. Los aficionados y peñistas, como ya sucediera en el partido de ida, se quieren desmarcar de las deterioradas relaciones institucionales entre ambas entidades, congeladas desde el principio de la presente temporada.  

"Seamos muchos o pocos, va a haber un buen ambiente. Lo importante es que la gente se divierta y que gane el mejor", subraya Antonio Córdova, que asegura que las peñas y aficionados del Real Zaragoza van a ser "invitados a todos los actos" porque "nunca hemos tenido ningún problema y la relación sigue siendo muy buena". Y, de forma muy gráfica, agrega: "Hubo un malentendido entre ambas directivas, pero tenemos que separar las directivas de los aficionados".

Esa misma línea comparte José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza: "La relación sigue siendo magnifica con todos los sorianos y aficionados del Numancia. Por supuesto, invitaremos a todos nuestros peñistas a que se acerquen a los actos programados".

La idea, según explica el propio Antonio Córdova, presidente de la peña numantina, es "organizar una torreznada el sábado a partir de las 21.30 para todos los sorianos y zaragozanos que lo deseen". Ese será el calentamiento previo a la jornada del domingo, que arrancará a las 12.00 con más torreznos, cerveza y pan con mantequilla en la misma sede de la plaza del Justicia. Posteriormente, recibirán al autobús del Numancia y a "todos los aficionados que lleguen desde Soria", agrega Córdova.

Lamentos por los horarios

Por la tarde, a expensas de los que suceda con las charangas, las peñas se volverán a reunir para iniciar la subida conjunta rumbo al estadio de La Romareda, donde arrancará el partido a las 20.00. Un horario que, por cierto, no solo lamentan los sorianos. También los zaragocistas: "El horario es clave y en este caso no ayuda. De largo, es el peor horario posible para la Segunda División”, remarca Casanova.

"Nos parece que todo el aficionado zaragocista vive en Zaragoza y está a 20 minutos de La Romareda. Pero no es así. Hay gente que vive fuera, en los pueblos o en otras provincias y que se desplaza para ver los partidos. Les penaliza muchísimo y es una tónica habitual durante toda la temporada. Ellos también han pagado el abono y tienen imposible ir a los partidos", lamenta el máximo representante de las peñas zaragocistas.

Este horario, el domingo a las 20.00 (incluso a partir de ahora a las 20.30), se viene repitiendo durante toda la temporada y ya ha obligado a la Federación a suspender varios desplazamientos. "Por ejemplo, íbamos a organizar viaje a Elche pero ahora, jugándose el domingo a las 20.30, es imposible. El Real Zaragoza vive actualmente una triste realidad, pero lo cierto es que tiene una historia muy lustrosa que hace que sea el séptimo equipo, incluyendo los de Primera, con mejores datos televisivos. También tenemos que convivir con eso", apunta Casanova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión