Ternasco de moda

Miguel Bailo, de Guayente, gana el concurso de cocina de las escuelas de hostelería.

Fátima Rabhi, Miguel Bailo, Loren Gruezo y Verónica Campo, ganadores en las distintas categorías.
Fátima Rabhi, Miguel Bailo, Loren Gruezo y Verónica Campo, ganadores en las distintas categorías.

La Escuela de Hostelería Topi acogió el miércoles una pasarela de moda muy especial. Se desarrolló en su cocina y por ella pasaron los nuevos cortes de ternasco que la I.G.P. de esta carne está promocionando. Tournedó y filete de pierna; collares y filete de carrillón, y churrasquito y churrasco fueron los seis protagonistas de un despiece para el que se buscan nuevos usos.


Para hacer muy visibles sus posibilidades, el consejo regulador organizó en Topi un concurso de cocina para escuelas de hostelería. Participaron doce alumnos de las seis más importantes, que tenían que utilizar esos cortes. El chef Javier Robles coordinó el certamen, y el jurado estuvo presidido por Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón. Le acompañaron profesores de varias escuelas como Antonio Lahoz, Jesús Lanau, Marta Cucalón, Javier Fontova y Nacho Zopetti.


No hubo muchas dudas sobre el plato ganador, que presentó Miguel Bailo, de la Escuela de Guayente (Benasque). A Miguel le quedó la sensación de que su churrasco braseado con puerros, mollejas y aromatizado con menta gustó mucho. Recibió un trofeo y un diploma, pero lo que más ilusión le hizo fue el anuncio de que va a poder ofrecer su receta durante cuatro fines de semana en el restaurante que él mismo elija.


Miguel está cursando su primer año de cocina en la Escuela de Guayente, así que a pesar de su poca experiencia ya apunta maneras. Esa es la sensación que le dio a los miembros del jurado. Él simplemente explicó que para la receta había juntado ideas de muchos sitios, "de libros que lees, cosas que ves en internet y consejos de los profesores".


"El resultado ha sido magnífico", comentó el cocinero Javier Robles. El coordinador del certamen también se refirió a la importancia de dar a conocer estos nuevos cortes del ternasco de Aragón. Durante la jornada también se entregaron varios accésits al mejor tournedó, que recibió Fátima Rabhi (San Lorenzo); al carrillón, para Verónica Campo (San Lorenzo) y al churrasco, para Loren Gruezo (Topi).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión