Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Si tiendes la ropa dentro de casa, tu salud podría estar en riesgo

Este acto tan cotidiano puede provocar problemas en nuestro organismo, especialmente en aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias. 

Heraldo.es 08/05/2018 a las 05:00
Etiquetas
Tender la ropa es una tarea cotidiana que se realiza en cualquier hogar.

Las tareas del hogar son un proceso al que casi todo el mundo tiene que hacer frente a lo largo de su día a día. Para muchos, hacer la colada es una de las más costosas, pues implica poner la lavadora -prestando atención a los símbolos de las etiquetas de la ropa-, tenderla bien para evitar las arrugas, y plancharla después para que la prenda luzca como nueva. Aunque tedioso, se trata de un acto muy habitual que no entraña ninguna complicación o peligro. 

No obstante, tender la ropa dentro de casa puede ser peligroso para la salud.  Así lo confirma un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow,  en Escocia, que registró niveles de humedad muy altos en aquellas viviendas que dejan secar su ropa en el interior.  La humedad favorece la aparición de hongos, moho y ácaros -que se extienden por esporas-, microorganismos que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas y empeorar los síntomas de enfermedades respiratorias como el asma o la rinitis. 

En su estudio, los investigadores encontraron que la espora que causa infecciones pulmonares a personas con un sistema inmune débil estaba presente en el 25% de las viviendas estudiadas en las que habían tendido ropa entre cuatro paredes. Con la publicación de esta investigación, la Sociedad de Asma de Irlanda, explicó que "normalmente, cuando las personas respiran estas esporas, su sistema inmunitario las ayuda a deshacerse de ellas al toser o estornudar. Si no eres sensible al moho, es posible que nunca experimentes una reacción. Pero para algunas personas con asma, que son sensibles a las esporas del moho, puede actuar como un desencadenante, lo que hace que los síntomas del asma empeoren".

¿Cómo evitar el hongo de la humedad?

Los investigadores apuntan que lo más aconsejable es contar con un espacio fuera de la vivienda para tender la ropa, como podría ser una terraza o galería o las cuerdas de tender que se coloca bajo las ventanas, siguiendo siempre la normativa municipal y de las comunidades de vecinos. En caso de no contar con este espacio, recomiendan usar la secadora o utilizar dispositivos antihumedad que minimicen la aparición del hongo.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo