Premian al programa aragonés de control de la medicación a anticoagulados

El periódico especializado Correo Farmacéutico ha reconocido la labor que realizan las farmacias aragonesas y la Asociación de Anticoagulados de Aragón.

La enfermedad coronaria es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.
A lo largo de una vida promedio, el corazón humano llegará a latir más de 3.000 millones de veces.
Pixabay

El programa aragonés de Seguimiento Farmacoterapéutico en farmacias a pacientes anticoagulados ha sido elegido como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2017 por el periódico especializado Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y educación sanitaria.

La vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza e investigadora de la Universidad San Jorge, Ana María Saéz-Benito, ha recogido el premio este lunes, en los Teatros del Canal de Madrid.

Un total de 14 farmacias de Zaragoza capital y 204 pacientes anticoagulados participan en este programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón los Centros de Salud de Arrabal y Picarral y Roche Diagnostics.

El colegio profesional ha explicado en una nota de prensa que el objetivo principal es contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A través de este programa, las farmacias participantes realizan un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados, con la detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, así como educación al paciente, entre otras cosas.

Además, la intervención del farmacéutico incluye herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias. Esta información se proporciona a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

Profesional próximo

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha recordado que la Atención Primaria "no acaba en la puerta del centro de salud" ya que "los farmacéuticos comunitarios dispensamos al paciente la medicación que le ha prescrito el médico" y "somos el último profesional sanitario al que consulta antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico".

Asimismo, el presidente de ASANAR, Antonio Aisa, ha mostrada su satisfacción por este premio y ha señalado que con este programa "ha mejorado la atención de estos pacientes, además de aumentar su autonomía y responsabilidad con respecto al tratamiento".

Por otra parte, la farmacéutica aragonesa y vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos del Zaragoza, Virginia Barrau, ha sido una de las cinco finalistas en la categoría de Farmacéutico del Año, premio que finalmente se llevó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar. En 2017, Barrau coordinó la campaña de educación sanitaria 'Fotoprotege a los que más quieres' en varios centros escolares de Aragón con el objetivo de enseñar a los niños unos adecuados hábitos de protección solar y prevenir así el cáncer de piel en la edad adulta.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión