Los médicos apuestan por el tratamiento personalizado en pacientes anticoagulados

Alrededor de 30.000 personas corren el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Profesionales sanitarios han apostado este jueves por el tratamiento personalizado de cada paciente anticoagulado, que en Aragón ascienden a entre 25.000 y 30.000 las personas que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.


Precisamente estas enfermedades son una de las primeras causas de muerte en el mundo y suponen el 30% de los fallecimientos en España, según se ha puesto de manifiesto en el simposio "Tratamiento Anticoagulante: un compromiso multidisciplinario", organizado por Asanar.


Entre las principales conclusiones, se encuentra la de que cada paciente anticoagulado es diferente y tiene necesidades diferentes, para las que hay un tratamiento adecuado, han informado desde la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar).


En este sentido, han explicado que cuando se hace una valoración del paciente hay que tener en cuenta qué enfermedades tiene asociadas y valorar todas las circunstancias que rodean a la persona para decidir cuál es su mejor tratamiento.


En la reunión han participado un total de 155 profesionales sanitarios desde hematólogos, cardiólogos, neurólogos, geriatras y médicos de Atención Primaria hasta farmacéuticos y enfermeros, procedentes de Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.

El objetivo es la unificación de criterios por la aparición de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de resaltar el papel de toda la estructura sanitaria en el control y en la educación sanitaria del paciente anticoagulado.


En el simposio también se ha incidido en la importancia de que el paciente se implique en su tratamiento, lo que en términos sanitarios se conoce como la adherencia o cumplimiento del tratamiento.


En algún centro hospitalario se ha comprobado que de los pacientes ingresados por un ictus, solo el 50% estaba en tratamiento anticoagulante y, de los que estaban en tratamiento, solo el 33% estaba en niveles de anticoagulación eficaces, por lo que o no era el tratamiento adecuado o no llevaba un control adecuado.


Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto que los servicios de Hematología están trabajando para optimizar los controles de sangre que permitirán conocer la efectividad de los tratamientos con anticoagulantes orales.