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Formación

Los productos locales se adueñan de los menús

‘Pon Aragón en tu Mesa’ pone en marcha jornadas dirigidas a responsables de bares y restaurantes del medio rural para impulsar el consumo de productos locales.

Ana Esteban Actualizada 11/06/2018 a las 11:07
Una de las jornadas de formación celebradas en Albalate del Arzobispo.P. A.T. M.

Borraja con patatas, pisto de verduras, Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, queso de Albarracín y de postre almojábanas que elaboran en la pastelería del pueblo. Estos son solo algunos de los platos que pueden degustarse en el hotel-restaurante Casa Santiago, de Albarracín, donde desde sus orígenes han apostado por los productos de la tierra, elaborados en la misma localidad, así como otras referencias aragonesas que mucha gente de fuera no conoce y que cuando las prueban repiten.

Una apuesta por los productos de proximidad y kilómetro cero que desde el proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’ quieren que se extienda por toda la Comunidad. Para conseguirlo han puesto en marcha un programa formativo dirigido a los bares y restaurantes del medio rural. «El objetivo fundamental que perseguimos es que los establecimientos hosteleros utilicen los productos locales y les saquen el máximo partido. Queremos poner el territorio en el plato y que los clientes disfruten de productos con identidad, para que cada rincón de Aragón ofrezca una carta diferente, variada y rica», matiza Rosa Rived, coordinadora del proyecto.

La formación corre a cargo de expertos en el mundo de la hostelería y el márquetin, como es el caso de varios profesores de la Escuela de Hostelería de Miralbueno y de la Escuela del Azafrán. «Son profesionales cualificados que se encargan de impartir una sesión teórica y otra práctica. En la primera se trabaja la importancia de la diferenciación y la especialización para hacer marca a través de menús, tapas, y jornadas que giran en torno a determinados productos. La segunda sesión consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la cocina de un establecimiento local, creando recetas especiales, con productos de la tierra», indica Rived.

Cada uno de los territorios de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural decidirá las fechas en las que quieren ejecutar este programa, hasta noviembre de 2019. Pero todos ellos tienen en común su interés en poner en valor los productos más próximos, los sabores de cada rincón de Aragón.

«Queremos mejorar la competitividad del sector y para lograrlo primero hemos realizado formaciones con los productores en algunas comarcas y ahora lo estamos haciendo con los restauradores. Queremos poner el territorio en el plato y que los futuros comensales sepan que pueden disfrutar de productos muy diferenciados en función del lugar al que vayan a comer. Hay que apostar por el producto local, hacerlo visible y sacar el máximo rendimiento», indica Rosa.

Una filosofía de trabajo que algunos restaurantes aragoneses ya llevan años poniendo en marcha y que ahora, gracias a esta iniciativa se quiere llevar por todo el territorio. «Cuando una persona viene al restaurante y prueba un producto de la tierra, desde caza a dulces típicos, siempre pregunta dónde los pueden conseguir para degustarlos en su casa. Y con esto conseguimos revalorizar los productos de cada zona», indica Mª Jesús Soriano, propietaria del hotel Casa Santiago de Albarracín.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo





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