IU asume que ha pagado una "clara factura" y dice que seguirá "sumando" para ganar

Tras los "malos" resultados en las Cortes, Luquin defiende listas de unidad popular a las generales.

La diputada Patricia Luquin valoró ayer los resultados junto al secretario de Organización, Álvaro Sanz.
La diputada Patricia Luquin valoró ayer los resultados junto al secretario de Organización, Álvaro Sanz.
j. M. marco

El 24-M ha dejado en IU una sensación "agridulce". Los resultados a nivel municipal han sido "excelentes", con 107 concejales obtenidos gracias a las candidaturas de unidad popular, pero "malos y francamente decepcionantes" a nivel autonómico, donde solo han podido mantener uno de los 4 diputados en las Cortes. Por eso, la coalición de izquierdas anunció ayer que va a trabajar a partir de ahora y "denodadamente" por conformar nuevos frentes populares para "ganar las elecciones" generales.


La candidata a la Presidencia de la DGA y única diputada reelegida, Patricia Luquin, lamentó que algunos se conformen con ser "segundos o terceros", en referencia a Podemos –que se negó en su día a converger en una candidatura autonómica y que ha sido tercera fuerza en Aragón– cuando las urnas han demostrado que "podemos ser los primeros" ya que la ciudadanía exige "candidaturas de unidad popular".


Como ejemplo, la diputada puso sobre la mesa los resultados de Zaragoza en Común, coalición en la que ha participado activamente su formación, y que tras obtener más votos que Podemos por la circunscripción de Zaragoza puede gobernar la capital. Y con ese argumento, insistió en que "no es momento de egos", sino de "sumar" y aprovechar "la oportunidad real de cambio". "Teniendo una herramienta que nos permite ser los primeros, es absurdo conformarse con ser segundos o terceros", reiteró, al tiempo que aclaró que no hablaba de "sumar a Podemos con IU, en absoluto".


El secretario de Organización de IU y diputado en el Congreso, Álvaro Sanz, abundó en la misma idea al defender que "el éxito de la unidad popular ha quedado demostrado". Pidió a todos estar "a la altura de las circunstancias" para construir "ese sujeto de unidad popular" y argumentó que "todos aportamos un caudal". Preguntado sobre la coalición con CHA, La Izquierda de Aragón, con la que concurrieron en las pasadas generales y que obtuvo un escaño, Sanz dijo que "habrá que hablar" con los nacionalistas para intentar conjugar intereses. "En este camino que empieza todos somos imprescindibles", manifestó.


Sobre los resultados autonómicos, la diputada Luquin reconoció que los aragoneses han pasado "una clara factura a las siglas de IU" y admitió "errores". Y aunque respaldó a Alberto Garzón como "el mejor candidato a La Moncloa", pidió "altura de miras" a sus compañeros de Madrid porque "IU no puede ser un arma arrojadiza".


Luquin dijo sentirse "muy libre" en esta legislatura que empieza y advirtió que estará "vigilante, esté quien esté en el gobierno", para garantizar que las "buenas declaraciones de intenciones se conviertan en políticas". La gente, dijo, ha votado con "mucha ilusión" y si esta se transforma en "ilusionismo", avisó, "será muy frustrante". Se comprometió a ser la voz de los 28.000 aragoneses que le respaldaron con su voto e insistió en que será "muy escrupulosa" para poner a "la gente en el centro de todas las políticas".


Tildó de "injustos" los resultados, ya que la "oposición dura y con alternativas" de IUha tenido, en su opinión, "mucho que ver" con que Luisa Fernanda Rudi "no vuelva a ser presidenta". Y dijo ver con "mucha preocupación y estupor" que, tras el 24-M, se haya dejado de hablar de "emergencia social" y de "políticas" para "hablar solo de quien quiere ser presidente". "Es muy mal comienzo", auguró, "que recuerda a la vieja política y a las negociaciones de toda la vida". "Vamos a estar vigilantes, porque tenemos memoria y hasta ahora solo hemos oído hablar de sillones", censuró.