IU vota desvincularse "a todos los efectos" de la federación de Madrid a propuesta de Barrena

El secretario de organización de la formación propone un texto que deberá ser aprobado este domingo por los miembros del Consejo Político.

Además de coordinador general de IU en Aragón, Barrena es diputado en las Cortes desde 2003.
Además de coordinador general de IU en Aragón, Barrena es diputado en las Cortes desde 2003. José mIguel marco
José mIguel marco

El secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha propuesto al Consejo Político Federal la votación de un documento que incluye la desvinculación "a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos" de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), lo que supondría 'desfederar' la organización tras la crisis atravesada durante los últimos meses.


El texto, que deberá ser aprobado por los miembros del Consejo Político, incluye la desvinculación de IU con IUCM y dicta que así se lo trasladará al Ministerio del Interior. Además, señala la próxima creación sin personalidad jurídica propia de una nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid.


La resolución defiende además que los militantes de la organización de Madrid serán informados de este proceso y, en un plazo de tres meses, podrán afiliarse de nuevo a la nuestra estructura en la comunidad "haciendo la correspondiente solicitud individual".


"Ni un solo militante de IUCM será dado de baja por esa dirección federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM", deja claro ante el debate sobre el futuro de los 5.000 militantes que ahora forman parte de la organización en Madrid.