Soria: "Un abogado de estos me pasaría un papel, lo firmé y fuera"

El exministro ha explicado por qué aparece su firma en la disolución de una empresa de Jersey. También ha comparecido en 13TV y ha asegurado que la empresa era "totalmente legal".

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado esta noche en el programa 'El cascabel', de 13TV
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado esta noche en el programa 'El cascabel', de 13TV
EFE/Juanjo Martín

El exministro de Industria José Manuel Soria ha asegurado que no recordaba que había participado en sociedades en Jersey y Bahamas y que, en cualquier caso, el objetivo no era ocultar información.


En una entrevista que publica este viernes el diario El Economista, Soria ha apuntado: entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!". El exministro también ha asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre".


De hecho, considera un ejercicio de "transparencia" el hecho de que su nombre figure en el registro público británico, como han publicado algunos medios en los últimos días. En cuanto a la aparición de su firma en la disolución de una sociedad de Jersey en 2002, que permanecía activa desde 1997, ha defendido que su familia utilizó la empresa solo un año y que, pasados los cuatro años establecidos para liquidarla, "un abogado de estos me pasaría un papel (...) lo firmé y fuera".


Por otra parte, Soria ha señalado durante una entrevista en 13TV que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era "totalmente legal", y ha añadido que este "error", comparecer sin contar con toda la información -"¿cómo iba a obviar yo algo completamente legal?", ha señalado-, ha sido el que le ha hecho "asumir consecuencias". No perjudicar al partido

A pesar de ello, el jueves comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su intención de renunciar para no perjudicar ni al partido ni al Gobierno. "Si hubiese continuado en el cargo, sí que le hubiera provocado un daño muy grande", ha apostillado.


En este sentido, ha señalado que tras anunciar la mañana de este viernes que presentaba su renuncia, algo que ha dicho que nadie dentro del partido o el Gobierno le había pedido, ha recibido el "apoyo y aliento" de todos sus compañeros de Gabinete.


Sobre el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha recalcado que "nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", el titular de Industria ha recalcado que cree que se refería a casos en los que hubiera una ilegalidad y no al suyo en concreto.


Finalmente, tras recordar que Mariano Rajoy le trasladó su apoyo en la decisión adoptada, Soria ha incidido en que su renuncia a la actividad política está tomada y es una etapa que se ha terminado. "De la política se tiene que ir uno totalmente, no a medias", ha concluido."Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar"

Soria ha presentado este viernes su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que lo vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los "errores" a la hora de explicarlos.


El ya exministro ha considerado que "este era el momento" de abandonar la política, "dadas las circunstancias", y ha defendido que "cuando una se va se tiene que ir totalmente, no se puede ir a medias".


El ministro ha dicho a El Economista que ha tomado la decisión "porque ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al Partido", al tiempo que ha señalado que cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este le dijo: "Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión