Crónica de una dimisión forzada

Soria ha renunciado este viernes a su cargo al frente del Ministerio, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario.

El exministro del Interior, José Manuel Soria.
El exministro del Interior, José Manuel Soria.
AFP

"Si yo hubiese tenido algo que ver con esa sociedad lo primero que hubiera hecho sería dimitir", dijo el pasado lunes, 11 de abril, el ahora dimisionario ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, cuando aún mantenía que desconocía "totalmente" por qué su nombre aparecía como administrador de una sociedad opaca, tal y como han revelado los denominados 'papeles de Panamá'.


Cuatro días después de esas palabras, Soria ha renunciado este viernes a su cargo al frente del Ministerio, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario. El ya ex ministro se va de la política porque entiende que ha cometido "errores" en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.


"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha dicho Soria en un comunicado.


Pero antes de llegar a esta decisión, forzada por una situación que se hizo insostenible, el exministro intentó mantener su inocencia con explicaciones cuando menos contradictorias.


En su defensa, el PP llegó a decir, por boca del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que Soria ya había dado "suficientes explicaciones" y que en 1992, cuando según su versión fue inscrito por error como administrador de una sociedad en Bahamas, aún no se había afiliado al PP y había trabajado como asesor en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando tenía al frente al socialista Carlos Solchaga.


Era el momento en el que sus compañeros de Gobierno también ponían la mano en el fuego por él, mientras la oposición pedía explicaciones, comparecencias y hasta dimisiones.


"No tengo la menor razón para dudar" de Soria, decía el lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien destacaba que fuera el propio Soria el que se había dirigido a la Fiscalía pidiendo una comisión rogatoria para que Panamá aclarase que él no figuraba en ningún papel.


Ese mismo día, Soria decía desconocer por qué apareció su nombre durante dos meses como administrador de una sociedad panameña, UK Lines Limited, y remitía un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tuviera que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad 'offshore'.


"No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", decía el ministro hace tan solo cuatro días.


Preocupación en el PP


Pero las informaciones que apuntaban a que el Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey dispararon la preocupación en el PP y el Gobierno, según reconocieron tanto fuentes del Ejecutivo como del partido.


Las fuentes consultadas consideraron que el ministro de Industria debía ofrecer explicaciones cuanto antes, sin esperar a la comparecencia que estaba prevista para este próximo lunes en el Congreso de los Diputados tras la aparición de su nombre en los denominados 'Papeles de Panamá', comparecencia que ha quedado anulada.


Pero si ya había malestar por las "contradicciones" de Soria en relación con sus vínculos con la firma británica UK Lines Limited, este jueves se dio un paso más cuando se conoció que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey -paraíso fiscal en el Canal-, según informaba el diario 'El Mundo'.


Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 %, de Oceanic Lines, una empresa en la que José Manuel Soria sí reconoció haber tenido el cargo de presidente, según adelantó 'eldiario.es'. Estos nuevos datos hicieron crecer la preocupación en miembros de la cúpula del PP, que admitieron ciertas discordancias en las aclaraciones del exministro en los últimos días.


En las filas del PP algunos ya apuntaron a que la situación de Soria empezaba a ser insostenible y a que el mejor camino podría ser su posible dimisión para evitar que las informaciones que se están publicando puedan hacer más daño a Mariano Rajoy y al partido en un momento clave, cuando se está apurando el plazo para formar gobierno y está en el horizonte la posible celebración de unas elecciones.


Y este viernes, cuando Soria ya había anunciado que no asistiría a la reunión semanal del Consejo de Ministros, para, según algunos, preparar su ya anulada comparecencia parlamentaria del próximo lunes, el ministro decidió renunciar a su cargo.


"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha dicho Soria en el comunicado en el que ha anunciado su decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión