Sociedad

Los priones del mal de las vacas locas van por el aire

ENFERMEDAD ANIMAL

La encefalopatía espongiforme bovina (BSE), conocida como mal de las vacas locas, y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son más contagiosas que lo supuesto hasta ahora, advierte un equipo de investigadores de Zúrich, en Suiza, y Tubinga, en Alemania, en la revista 'PLoS Pathogens'.

Los agentes causantes de estas enfermedades, los priones, pueden transmitirse por el aire, por lo que los científicos recomiendan aplicar medidas preventivas más estrictas en laboratorios, mataderos y fábricas de producción de alimentos.


El equipo de expertos, encabezado por Adriano Aguzzi de la Universidad de Zúrich, expuso a ratones a un ambiente con un aire lleno de priones, tras lo cual los roedores resultaron infectados. Sin embargo, en el propio equipo de investigadores hay dudas acerca de si los datos obtenidos en el laboratorio pueden ser extrapolables a las condiciones en los establos para vacas.


El estudio no demuestra que los pacientes con la enfermedad de Creutzfeld-Jacob exhalan priones. Hasta ahora, los expertos sostenían que los priones se trasladaban en animales y humanos del intestino al cerebro.