Seguridad

Nuevos sistemas de seguridad para evitar robos en el hogar

Los hurtos se disparan en verano. Para protegerse, hay desde cerrojos de alta seguridad hasta detectores de movimiento.

Puertas de seguridad en exposición en la tienda de Hermanos Justo de la calle de Pedro María Ric.
Puertas de seguridad en exposición en la tienda de Hermanos Justo de la calle de Pedro María Ric.
Hermanos Justo

Se acerca el verano, la época por excelencia para los ladrones. Los hogares quedan vacíos y cada vez más vecinos se interesan por los últimos sistemas de seguridad para evitar los hurtos. Incluso, los malhechores han llegado a la obra nueva, donde se detecta un incremento por parte de los cerrajeros de Zaragoza.

En primera instancia y, como es lógico, los ladrones se fijan en las puertas. Seleccionan las más vulnerables y esperan el momento para entrar. En el caso de Zaragoza, por ejemplo, un alto porcentaje de los hogares tienen cerraduras muy frágiles, que con la ganzúa correcta podrían abrirse en cuestión de minutos y sin siquiera hacer ruido. Se trata de los cerrojos de llaves gorja, de una forma muy característica, ya que se inserta en un agujero que parece una hucha. No obstante, cualquier tipo de cerradura puede ser fácilmente forzada, por lo que los expertos en cerrajería recomiendan colocar otra para disuadir a los delincuentes.

En lo que a puertas se refiere, además, el bombín se recomienda cambiarlo, como mínimo, por otros de perfil europeo, con un bombín de alta seguridad, para que al ladrón no le quede otra que usar una palanca, algo que ya no hacen en la actualidad. Los más solicitados cuestan hasta 500 euros, contando con escudo de seguridad, una manilla y la mano de obra, según El Cerrajero de TikTok.

El acceso a la vivienda sería lo más costoso para conseguir un nivel de seguridad bueno. Pero existen otras opciones e incluso pequeños trucos que pueden ahuyentar a ladrones que busquen un hurto rápido en una vivienda deshabitada. Por ejemplo, un sistema de alarma, que requiere de un desembolso, pero puede salvarte de un buen susto.

Un sistema de alarma básico puede rondar los 200 euros.
Un sistema de alarma básico puede rondar los 200 euros.
Antonio Diaz / Freepik

En este sentido, el método más novedoso combina el colocar las dos cerraduras con unas membranas que detectan el movimiento. "Es electrónico. Lo ideal es colocar las membranas en el exterior y detectan, de manera anticipada, que están intentando forzar la puerta", comenta Rubén Arias, responsable de asesoría en seguridad de Hermanos Justo. Muchos sistemas convencionales hacen saltar la alarma una vez se ha producido el allanamiento de morada, pero estos hacen que la alarma se encienda durante el forcejeo de la cerradura. Su coste depende mucho de la puerta, pero se sitúa en torno a 200 euros.

Según un estudio llevado a cabo por InterNachi, en aproximadamente uno de cada tres casos (34 %) los ladrones entran en una vivienda por la puerta principal, mientras que en casi uno de cada cuatro (23 %) lo hacen por la ventana del primer piso o por la puerta trasera (22 %). Expertos en el sector de la seguridad indican que lo más habitual es instalar alarmas que funcionan vía radio. Protegen la entrada y el balcón, y cubren la comunicación para avisar a la Policía, que puede ser a través de la IP o por tarjeta 3G. También es común colocarlas en viviendas vacías, en el suministro eléctrico, para alertar de la entrada de 'okupas'. Existen varios grados para estas alarmas, pero la más recurrente es de tipo 2, aplicable a viviendas. Su precio inicial es de unos 200 euros, aunque también pueden pagarse por mensualidades.

También hay consejos que valen oro y que no son nada novedosos. Por ejemplo, dejar las persianas a mitad, pedirles a un vecino o familiar que las suban o las bajen en función de la hora del día, vaciar el buzón... Pero bien es cierto que, gracias a la tecnología, pueden instalarse, incluso, sistemas que simulan que hay movimiento dentro del hogar para disuadir a ladrones.

Persianas para simular movimiento

En este caso lo más novedoso es, por ejemplo, las persianas automáticas, disponibles de diferentes tipos, aunque su instalación no es la más barata y no baja de 200 euros. Se pueden controlar telemáticamente, o incluso programar su subida o bajada según la hora del día. Lo mismo ocurre con las bombillas inteligentes, mucho más baratas, ya que se pueden adquirir en Amazon por entre cinco o 10 euros y dan la sensación de que hay alguien dentro del hogar.

Se puede ir más allá e, incluso, colocar un sistema de detección de apertura de puertas o ventanas. Como siempre, este aparato estará conectado al móvil y alertará en caso de que suceda cualquiera de estas acciones. Hay un modelo muy conocido de Xiaomi (el Mi Door and Window Sensor) por apenas 10 euros y de fácil instalación.

Asimismo, una de las mejores formas de incrementar la seguridad en el hogar es instalar un completo sistema de videovigilancia. En el mercado hay muchas opciones, desde cámaras de uso personal—que te avisan de forma automática si se produce algún movimiento en ella mientras no estás— a servicios de videovigilancia que están conectados a una central para detectar cualquier intrusión y llamar inmediatamente a la policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión