INteriorismo

Las plantas de interior siguen en auge: estas son las tendencias para 2024

La pandemia disparó el interés por este tipo de decoración, que se ha potenciado aún más gracias a las redes sociales.

Una vivienda de Zaragoza decorada por María Pía bajo los principios del biointeriorismo.
Una vivienda de Zaragoza decorada por María Pía bajo los principios del biointeriorismo.
Montse Garriga

Que los espacios sostenibles, naturales y saludables han cobrado una especial importancia los últimos años es una realidad que conocimos gracias al biointeriorismo. En este paradigma, las plantas de interior juegan un papel crucial, y muestra de ello es el creciente interés que las tiendas de jardinería han detectado desde la pandemia. ¿Cuáles son las tendencias para este 2024?

El zaragozano David Navarro es un auténtico amante de las plantas. En su colorido y acogedor rinconcito El Buen Jardinero (calle del Porvenir, 15, Zaragoza) reconoce que mucha gente acude solo para preguntarle por el cuidado de las plantas, sin llevarse ninguna de la tienda, pero él contesta encantado porque este tipo de decoración le da la vida. Igual que las plantas iluminan y cambian los hogares. Así, este experto nombra algunas de las especies que vienen más fuertes para este 2024.

FLORISTERIA EL BUEN JARDINERO EN LA CALLE DEL PORVENIR DE ZARAGOZA / 20-04-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
David Navarro, en la puerta de su floristería.
Francisco Jiménez/ Heraldo

"Está súper en tendencia el tema del terrario. Es decir, plantas que están dentro de un bote de cristal", comenta Navarro. Hay de dos tipos: los eternos, que son los que están completamente cerrados y se riegan dos veces al año; y los abiertos (a la venta en El Buen Jardinero), donde las plantas tienen cierta respiración y, a su parecer, "son más seguros". "El terrario ahora mismo, para mí, es lo más. Dentro se colocan plantas como fotinias, palma mini o esparragueras, entre otros.

Los terrarios de El Buen Jardinero, muy de moda como plantas de interior.
Los terrarios de El Buen Jardinero, muy de moda como plantas de interior.
El Buen Jardinero

David Navarro opina que los años 70 están volviendo al hogar en forma de pequeñas tendencias. Así, el helecho vuelve a estar de moda. "Es una planta muy grande. En un principio pensábamos que era muy delicada, que era solo apta en ambientes muy especiales, pero no es cierto. Aguanta muchísimo en semipenumbra, en un rango grande de entre cinco y 30 grados", dice. Él los tiene fuera de casa en varias épocas del año y, a pesar del viento y el tiempo cambiante, "están espectaculares". "Llenan mucho, dan mucha frescura y son muy fáciles de cuidar", añade.

Un helecho de El Buen Jardinero.
Un helecho de El Buen Jardinero.
El Buen Jardinero

El espatifilo, conocido de forma común como lirio de la paz o cuna de moisés, es una planta de interior de hojas verdes y unas flores en blanco muy elegantes. El Buen Jardinero lo cita como una clara tendencia para este 2024, aunque ya se puso muy de moda durante la pandemia al ser una planta "que purifica el ambiente". "Es muy fácil de cuidar, ya que solamente requiere de los riegos, que son muy sencillos, y crecen en ambientes donde no hace falta mogollón de luz (aunque cuanta más, mejor)", añade Navarro.

Además, el anturio, con su forma única y sus hojas de color rojizo, también se postula como opción para los amantes de las plantas. "Yo suelo traer a la tienda el color coral, que es muy bonito, florece mucho y es muy agradecido", asevera. Sus hojas pueden llegar a crecer entre 13 y 15 centímetros.

Un anturio y un espatifilo.
Un anturio y un espatifilo.
El Buen Jardinero
FLORISTERIA EL BUEN JARDINERO EN LA CALLE DEL PORVENIR DE ZARAGOZA / 20-04-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Interior de la floristería El Buen Jardinero.
Francisco Jiménez/ Heraldo

El mejor riego para las plantas de interior

David Navarro incide en la importancia de un correcto riego de las plantas de interior. "Mucha gente acumula agua en el plato o en la maceta y esto es muy malo para las plantas. Yo recomiendo el riego por inmersión", expresa este experto en jardinería. Esto es sumergir la maceta entera en un barreño o cubo lleno de agua, hasta justo lo verde de la planta. "Empezarán a salir burbujas y hay que esperar hasta que pare. Después, hay que escurrirlo en la fregadera hasta que quede completamente seco, y ahí la devuelves al macetero", cuenta. Esto debe hacerse cada diez días en invierno y cada semana en verano, aunque depende de la temperatura del hogar.

Una tilansia, ideal para estanterías.
Una tilansia, ideal para estanterías.
El Buen Jardinero

El Buen Jardinero cree que el "enorme interés" en las plantas estuvo relacionado con la pandemia, y este se ha visto especialmente potenciado por las redes sociales y los medios de comunicación. "Esto es gracias a las cuentas dedicadas a las plantas, que muestran sus bonitos resultados y la gente quiere imitarlos. Además, la forma de decoración ha cambiado. "Los elementos físicos desaparecen de las estanterías y ahora se colocan plantas", dicen. Así que ya saben, toca retirar los libros o los CDs de los estantes y colocar una hiedra de interior o una preciosa planta flotante como es la tilansia, que se mantiene con la humedad del entorno y algún 'flus flus' suelto de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión