La carrera universitaria que te asegura trabajo fijo y sueldo alto, pero cada vez tiene menos estudiantes

Según un informe de la Fundación CYD, en la última década han descendido un 43,6% el número de matriculados en este grado universitario.

Estudiantes de Universidad estudiando en la biblioteca.
Estudiantes de Universidad estudiando en la biblioteca.
Aldomurillo, vía: canva.es

Medicina, Enfermería, Magisterio y Derecho siguen estando entre las carreras más demandadas por los alumnos que acaban Bachillerato en Aragón. Por otro lado, las carreras universitarias con más porcentaje de arrepentidos, según encuestas realizadas este año por Linkedin y Ziprecruiter, son Periodismo (87%), Bellas Artes (72%), Sociología (72%) y Comunicación (54%). Unos datos que demuestran que muchos jóvenes en España eligen sus estudios sin tener en cuenta las salidas profesionales. 

Por esto, según un informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), a pesar de que el grado de Informática es uno de los que ofrece trabajo fijo y sueldos de hasta 60.000 euros, se trata de uno de los que más ha descendido en cuanto a número de egresados. De hecho, hay que tener en cuenta que el 96% de los egresados en titulaciones vinculadas a Informática está trabajando 5 años después de graduarse y casi el 80% de los titulados cobra por lo menos 1.500 euros netos al mes, según el análisis de empleabilidad de la Fundación CYD.

El informe refleja un desajuste entre las titulaciones que demanda el mercado laboral y las que ofrece el sistema educativo. En España, menos de dos de cada diez titulados universitarios han estudiado una carrera de ese ámbito, frente al 25,1% de la UE. Además, solo en la última década han descendido un 43,6% el número de egresados que pertenecía a Informática.

Situación laboral en el sector de la informática

Para la Fundación CYD (que nació con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad y la sociedad españolas) es urgente reducir estos desajustes, ya que el sector de la Informática es uno de los que más trabajadores requieren en la actualidad. De hecho, la profesión en la que ha habido más crecimiento de contrataciones es en la de programación e informática, con un incremento del 36,2% (124.246 nuevos trabajadores).

El mercado laboral en el ámbito de la informática es uno de los más dinámicos y en constante evolución en la actualidad. La demanda de profesionales de la informática y la tecnología ha experimentado un crecimiento significativo y las salidas laborales para los graduados en informática son diversas y abarcan un amplio espectro de oportunidades profesionales. Algunas de las áreas con mayor demanda laboral incluyen:

  • Desarrollo de software y programación. Los profesionales de la informática son requeridos en el desarrollo de aplicaciones, sistemas informáticos, programación web, y para la creación y mantenimiento de software en diversos sectores industriales.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las empresas buscan expertos en TIC para gestionar redes, sistemas y bases de datos, así como para ofrecer soporte técnico a usuarios.
  • Inteligencia Artificial y ciencia de datos. El auge de la inteligencia artificial y el análisis de datos ha generado una alta demanda de profesionales en áreas como el 'machine learning', el big data y la analítica predictiva.
  • Ciberseguridad. Con el aumento de amenazas cibernéticas, se requieren expertos en ciberseguridad para proteger la información y sistemas informáticos de empresas e instituciones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión