EDUCACIÓN

Los másteres de la Universidad de Zaragoza aglutinan más de 1.600 alumnos y hay un centenar en espera

Aunque la mayoría son menores de 30 años, cada año aumentan los matriculados con edades de entre 30 y 54 años.

María Zúñiga y José Ángel Castellanos, este jueves en la presentación de los másteres de la Universidad de Zaragoza.
María Zúñiga y José Ángel Castellanos, en la presentación de los másteres de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Los másteres de la Universidad de Zaragoza cuentan con más de 1.600 alumnos de primer curso, una cifra muy similar a la de los últimos años y que supone que el 62% de las plazas ofertadas estén cubiertas, tras culminar las tres fases de inscripción.

En la última, apunta la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga, se recibieron 680 solicitudes y finalmente se quedaron desiertas alrededor de un millar de vacantes. La mayoría de los que se matriculan en esta fase son estudiantes que "no lo tenían claro o que han ido más tarde en su decisión".

Pese a ello, tras estos plazos, hubo un centenar de jóvenes que se quedaron en lista de espera. Ocurrió fundamentalmente en algunas especialidades del máster de Profesorado, que siempre suele contar con una amplia demanda debido a que es imprescindible para ejercer como docente en Enseñanzas Medias (de las 515 plazas ofertadas entre todas las especialidades solo 16 se han quedado libres).

Además del máster de profesorado, también hay otros muy demandados. En este curso, al menos cuatro, según los datos publicados en el portal de transparencia, han conseguido llenar todas sus vacantes. Se trata de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Dirección, Estrategia y Márquetin, Auditoría y Psicología General Sanitaria, este último impartido en el campus de Teruel. También cuentan con una gran aceptación el de Robótica, gráficos y visión por computador, con 29 de sus 30 plazas llenas; Modelización e investigación matemática, estadística y computación (16 de 17), Gerontología social (35 de 36) o Gestión estratégica de Recursos Humanos (29 de 30), entre otros.

Por el contrario, hay algunos como Economía circular, Gestión administrativa, Ingeniería química o Investigación y estudios avanzados en Historia, que no lograron llenar ni el 40% de los puestos con los que contaban. "Siempre la oferta es más elevada que la demanda, ya que intentamos que haya plazas suficientes para todo el mundo que esté interesado en cursar un máster pueda hacerlo", especifica Zúñiga, quien destaca que el campus público aragonés tiene alrededor de 2.400 estudiantes de máster, entre el primer y segundo curso, de hasta 43 países diferentes (sin incluir España).

"Un 50,7% son mujeres y la mayoría, un 73%, tienen edades comprendidas entre los 22 y 27 años2, detalla. No obstante, apunta que cada vez tienen más peso aquellos que cuentan con entre 30 y 54 años, que ahora ya suponen el 20% de los matriculados. "Son personas que quieren reciclarse, que buscan una formación a lo largo de la vida. Muchos trabajan por la mañana y, por las tarde, vienen a clase", afirma.

Objetivo: próximo curso

En estos momentos, el área de másteres ya se encuentra inmersa en el planteamiento para el próximo curso, en el que se prevé la transformación y adaptación de una parte de la oferta con el objetivo de "seguir mejorando".

Como en estos últimos años habrá un primer periodo de inscripción, en primavera, donde aunque solo se saca una parte de la oferta, existe una importante demanda. Se trata de una fase que "permite a la gente planificarse" y la matrícula no se lleva a cabo hasta verano. "Además, en los másteres se pueden matricular con el Trabajo fin de Grado (TFG) y hasta 9 créditos, para no tener un año en blanco", puntualiza Zúñiga. Y es en junio cuando se produce la mayor avalancha de inscripciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión