Mario Bros, el espeto y 6 millones de virus conviven en el centro de Google en Málaga

Google abre su centro de ciberseguridad en Málaga para contribuir a una Europa más segura.

Google abre su centro de ciberseguridad en Málaga para contribuir a una Europa más segura
Google abre su centro de ciberseguridad en Málaga para contribuir a una Europa más segura
E. P.

Las salas del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC, por sus siglas en inglés) en Málaga rinden tributo a personajes de videojuegos como Mario Bros, contienen numerosos guiños a la ciudad, como el "espeto" de sardinas, y conservan 6 millones de virus informáticos.

El de Málaga, que está llamado a ser el buque insignia de la multinacional estadounidense en ciberseguridad en Europa, se une a los GSEC de Múnich (Alemania), que está especializado en privacidad y seguridad, y de Dublín (Irlanda), que se centra en la responsabilidad del contenido, y que abrieron en 2019 y 2021, respectivamente.

El centro ha sido inaugurado este miércoles por el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y otros directivos de la compañía y se ubica en la antigua sede del Gobierno militar, un edificio situado junto al puerto de Málaga.

Así es el nuevo GSEC Málaga

La G: Una gran letra G da la bienvenida en verja de acceso al GSEC, un inmueble de los años 50 que sido objeto de una completa remodelación, en la que se ha respetado la fachada, que tiene protección. Consta de tres plantas más sótano y 2.500 metros cuadrados, de los que 1.500 son para eventos.

Moraga, espeto y azulejos: Al igual que en la anterior ubicación de Google en Málaga (el edificio Ada Byron de la Universidad), hay varias salas con guiños a la ciudad. Es el caso del auditorio, llamado 'Moraga' (fiesta veraniega en la playa) y la sala 'Espeto' (pescado asado ensartado en caña, normalmente sardinas). Además, un gran cuadro con el 'doodle' dedicado al espeto el pasado junio decora una de las salas de la primera planta, cuyo suelo sigue el patrón de la iglesia de San Juan de la capital.

Los futbolines: Un clásico en las zonas de esparcimiento de las empresas tecnológicas es el fútbolín. El GSEC de Málaga cuenta con dos: uno que ha acompañado al equipo desde Madrid y ya estuvo en su primera ubicación en Málaga, un chalé en la zona de El Candado, el cual ya ha sido restaurado varias veces, y otro nuevo.

Los videojuegos: Wololo (una frase de Age of Empire), Final Fantasy, Monkey Island, Tetris, Sims dan nombre a varias salas, y el popular personaje Mario Bros incluso luce en varias ilustraciones del espacio que protagoniza.

El ordenador más infectado: En la zona de demostraciones puede verse "el ordenador más infectado de la historia" en el que viven y se ejecutan más de 30 tipos de 'malware'. Algunos de los que se muestran son 'Ambulance', descubierto en Alemania en 1990, el "gusano" 'Happy New Year'(1999), capaz de replicarse en un ordenador y saltar a otros a través del correo. Es solo una muestra, pues tienen almacenados 6 millones de virus.

Los otros malos: Tres salas para reuniones individuales pequeñas dentro del auditorio llevan el nombre de familias de códigos maliciosos: 'Wannacry', un programa de ransomware (secuestro de datos) que atacó a empresas españolas (2017); Stuxnet (2010) y Mirai, una botnet (red de robots informáticos) que sigue activa.

El recuerdo: En el comedor, que por cierto se llama 'Merendero', pueden verse fotografías restauradas del antiguo Gobierno militar, así como dos cristales serigrafiados con las letras 'G' y 'M' que se conservan de estas instalaciones castrenses.

El equipo: Más de sesenta personas trabajan en el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google en Málaga, con capacidad para un centenar de empleados. El germen de este centro es la plataforma de detección de ciberamenazas VirusTotal, creada en Málaga en 2004 -en el seno de otra empresa pionera en este ámbito, Hispasec- y adquirida por el gigante tecnológico en 2012.

El colegio: El malagueño Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y artífice de la llegada de Google a Málaga, ya que puso como condición quedarse en la ciudad, estudió en el colegio público Zona Sur de Vélez-Málaga, que está previsto que sea el primero que visite el GSEC antes de que finalice el año.

La artesanía: Una empresa local especialista en pavimentos cerámicos ha sido la encargada de crear unos moldes de barro que tapizan un lateral del auditorio con grandes letras Google.

Las vistas: La azotea del edificio tiene unas espectaculares vistas a la ciudad, desde las que se pueden observar monumentos como la Alcazaba, la Catedral o La Farola, además la bahía, la montaña y el 'Cubo' del Centro Pompidou.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión