Las teles no encuentran proyectos en lenguas cooficiales para cumplir la ley audiovisual

El director general de Atresmedia Cine ha garantizado que cumplirán este año con su obligación de destinar un porcentaje de su inversión en producción audiovisual a la realizada en lenguas cooficiales.

Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, en Madrid (España), a 7 de octubre de 2020.
Imagen de archivo de una televisión
Ricardo Rubio - Europa Press

A punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que reforzó las cuotas lingüísticas, directivos de Telecinco, Atresmedia y Movistar+ han asegurado este miércoles que no encuentran proyectos en algunas lenguas cooficiales que les permitan cumplir con esa ley.

"No hay mercado, ni de oferta ni de demanda, en lenguas como el valenciano o el gallego es muy complicado y en aranés ni te cuento", ha dicho Jaime Ortiz, director general de Atresmedia Cine en una mesa redonda organizada por la asociación estatal de productores Aecine en el marco de las III Jornadas de la Industria.

Ortiz ha garantizado que Atresmedia cumplirá este año con su obligación de destinar un porcentaje de su inversión en producción audiovisual a la realizada en lenguas cooficiales, pero ve complicado mantenerlo en el futuro.

"Necesitamos proyectos que tengan sentido, no se trata de hacer por hacer", ha señalado. Para este año tienen dos proyectos en catalán, uno en euskera, uno en gallego, otro en valenciano y otro más en aranés.

En cambio, a Telecinco Cinema les ha "pillado el toro", según su director general, Álvaro Agustín. "No tenemos proyecto en aranés", ha dicho, apostillando irónicamente que Atresmedia se le adelantó al llevarse el único que había.

El directivo de la cadena de Mediaset ha explicado que esta nueva cuota supone un reto para su estrategia de inversión, que pasa por apostar por "cinco o seis" películas al año arropadas por grandes lanzamientos. "Apostamos por un cine comercial, vendemos sueños pero también queremos salas llenas", ha manifestado.

Ismael Calleja, de Movistar+, ha apuntado que la ley no ha supuesto cambios drásticos para ellos y ha coincidido en que "lo más complicado" ha sido el tema de las lenguas cooficiales. "El mercado no tiene proyectos suficientes para cumplir la norma", ha destacado.

Las cuotas de las lenguas cooficiales se acordaron en la pasada legislatura en una negociación parlamentaria y el acuerdo con ERC permitió que salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Una ley enmarcada en el plan 'España, hub audiovisual'

La reforma de ley general audiovisual -y también la del cine, pendiente de tramitación- se enmarca en el Plan España Hub Audiovisual de Europa 2021-2025 que preveía una inversión de 1.600 millones de euros en ese periodo.

La presidenta de Aecine, María Luisa Gutiérrez, ha admitido que fue un logro del Gobierno extender las obligaciones de la ley a las plataformas extranjeras, pero ha criticado que los fondos del plan no han llegado a los productores, frente a entidades como Spain Film Commission que recibió 5 millones de euros para mejorar la competitividad de España como destino de rodajes internacionales.

"Tenemos la sensación de que el Gobierno apuesta más por la internacionalización que por los agentes nacionales, que le interesa más convertir España en un plató internacional que tener un sector potente", ha subrayado.

Cristina Morales, subdirectora general de servicios audiovisuales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha recordado que el covid ha supuesto "un golpe tremendo" para las televisiones que han sufrido "la mayor caída de ingresos publicitarios desde que se disponen datos" y de la que aún no se han recuperado.

Esa caída, ha subrayado, se ha visto compensada por las plataformas extranjeras que han invertido en producción audiovisual española aún cuando no estaban obligadas a ello.

Según sus datos, el flujo actual es de 75 % (las televisiones) y 25 % (las plataformas globales) en la inversión en producción audiovisual en España, que es, junto al Reino Unido, el segundo país de Europa que recibe más inversión extranjera en este sector. 

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