Muere Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los autores de 'Cuéntame'

El guionista ha fallecido el mismo día que se emite el último capítulo de 'Cuéntame'.

Eduardo Ladrón de Guevara.
Eduardo Ladrón de Guevara.
TVE

El guionista y escritor Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de 'Cuéntame cómo pasó', ha fallecido este miércoles en Madrid, precisamente el día en el que la serie emite su último episodio.

La muerte de Ladrón de Guevara (Madrid, 1939) se ha producido a consecuencia de una isquemia, según ha precisado RTVE en su página web.

Fue, junto a Patrick Bucley y Miguel Bernardeau uno de los creadores de 'Cuéntame cómo pasó', serie en la que desarrolló el formato, además de escribir y coordinar gran parte de sus guiones durante 17 temporadas.

"La serie no hubiera sido 'Cuéntame' sin su enorme talento: en ella volcó gran parte de su experiencia vital, desde su amor por los tebeos como 'Hazañas bélicas' o 'El guerrero del antifaz', a su compromiso político contra el franquismo", ha recordado RTVE.

Ladrón de Guevara ha firmado, solo o en colaboración, más de 230 episodios de la serie y le gustaba especialmente elegir títulos divertidos para los episodios, como 'Tiempo de capones y porrazos' o 'Madre no hay más que muchas'.

Comenzó su carrera profesional como periodista en diarios como Informaciones y Pueblo -redacción que inspiraría el trabajo de Toni Alcántara en la serie-, además de colaborar con agencias como Fax-Press y Colpisa.

Abandonó el periodismo para dedicarse a escribir obras de teatro y ficción televisiva.

Antes de 'Cuéntame', trabajó en otras series míticas como 'Farmacia de guardia' o 'Los ladrones van a la oficina' y otras como 'Tío Willy', 'Eva y Adán, agencia matrimonial', 'Querido maestro', 'Siete días de amor', 'Manolito Gafotas' o 'Gente encantadora'.

Como guionista fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: New York Festival, Ondas, Fotogramas, Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, el Premio Nacional de Televisión en su primera edición. Fue nominado a los Emmy en 2003 como cocreador de 'Cuéntame'.

Aunque su trabajo más conocido fue como guionista, escribió más de una veintena de obras de teatro y obtuvo premios como el Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián, y novelas, como 'El champán frío y la venganza caliente'.

El guionista Ignacio del Moral, amigo y compañero suyo desde que coincidieron en 'Eva y Adán, agencia matrimonial' le ha descrito este miércoles como "un tipo divertido, culto, comprometido, bromista y gruñón".

"Era un maestro del humor cotidiano, de la comedia pura e irreverente, que bebía de la gran corriente humorística del siglo XX: Jardiel, Mihura, Tono, y también con otros grandes de la comedia como Berlanga o Azcona… con unos diálogos muy divertidos y reconocibles, rehuyendo siempre la solemnidad, la pretenciosidad y la impostación", ha asegurado.

Las reacciones a la muerte de Ladrón de Guevara no se han hecho esperar. "Nuestra historia no podría haberse escrito sin él", ha asegurado en su cuenta oficial de X la serie 'Cuéntame'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión