'Cuéntame cómo pasó' terminará en el año 2001 y con regreso sorpresa

La cadena pública y Ganga Producciones empiezan en breve la grabación de la última temporada de la ficción más longeva de la tele.

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'.
La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó', en una foto de archivo..
RTVE

El final de la ficción más longeva de la televisión española ya está escrito. El consejo de administración de RTVE aprobó la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó', la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato que se estrenó el 13 de septiembre de 2001 en La 1, retratando a una familia humilde de un barrio madrileño que convivía en el ambiente social y económico impuesto por la dictadura de Franco. Tras más de dos décadas en emisión ininterrumpida, la producción dirá adiós con siete últimos capítulos que llegarán al canal, previsiblemente, en diciembre de 2023.

La idea sería despedir la última gran serie televisiva reuniendo a la toda la familia frente al televisor en plenas navidades, cuando los miembros del hogar vuelvan a casa por las especiales fechas y la nostalgia por el pasado suba puntos. Lo mismo que ocurrió en el siglo pasado, por ejemplo, con 'Farmacia de guardia' y 'Médico de familia'.

La 23ª y última temporada de la ficción, que produce RTVE en colaboración con Ganga, contará los últimos seis años del siglo XX y el inicio de un nuevo mundo con la llegada del siglo XXI. Las últimas entregas comienzan en el año 1994 y terminarán en 2001, justo cuando la veterana producción se estrenó en la cadena pública.

Entretanto, 'Cuéntame cómo pasó' abordará acontecimientos como la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar al Gobierno de España, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las bodas de las infantas Elena y Cristina, las muertes de Lola y Antonio Flores, el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Según detalló RTVE en un comunicado, cada uno de los siete capítulos de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato estará dedicado a uno de los personajes centrales de 'Cuéntame cómo pasó': Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia. Por tanto, y salvo sorpresa de última hora, está previsto que el actor Ricardo Gómez (Carlos) regrese a la ficción para despedir a la serie que le dio la fama.

El intérprete dejó el proyecto en 2018 para centrarse en otros retos profesionales, pero nunca se cerró a volver a la ficción cuando finalizara. Tampoco se descarta que retorne la actriz Elena Rivera, quien daba a vida a Karina, la pareja de Carlitos Alcántara.

Mucha miga

"Estamos contentos con la noticia. Comenzamos ahora a escribir las tramas que empezarán a rodarse en unos meses. Van a ser siete capítulos con mucha miga", explica Jacobo Delgado, coordinador de guion de la nueva temporada, y el guionista decano de la serie, quien escribirá la próxima tanda junto a Sonia Sánchez y Manu Dios.

Sin embargo, "la nueva temporada no dejará ninguna pregunta sin responder y será ambiciosa en cuanto a tramas y valores de producción", según aclara Delgado. El último capítulo de ficción emitido hasta la fecha, 'Una buena persona', dejó a los espectadores en septiembre de 1994, con tramas sin resolver sobre el futuro de Oriol, el nieto 'skinhead' de Antonio y Mercedes. Así, 'Cuéntame' se despedirá de la audiencia con la gesta histórica de haber alcanzada los 413 capítulos, siendo la serie más larga de la pequeña pantalla en España y también la más galardonada, incluyendo el Premio Nacional de Televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión