Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Migratio: el poder de la ilusión viaja con las mariposas migratorias

Un ambicioso proyecto de ciencia ciudadana para ayudar a entender las migraciones de las mariposas a través de España.

Mariposa Vanessa atalanta
Mariposa Vanessa atalanta
José Manuel Sesma

Hace un par de meses, observando una mariposa volar decididamente hacia el sur, recorrí mis 30 años de experiencia en proyectos de ciencia ciudadana. Ese pequeño insecto, con su decidido vuelo en una dirección sin importar su minúsculo tamaño, me recordó la dosis de aventura, responsabilidad y de tremenda ilusión que necesita un proyecto ambicioso de ciencia ciudadana, sea cual sea, y máxime si va a involucrar a miles de personas. Mi imaginación voló en compañía de esa valiente y decidida mariposa en busca de un sueño: poder implicar a miles de ciudadanos en el estudio de las migraciones de mariposas a su paso por España.

Tenía dos caminos, o bien comenzar el peregrinaje por instituciones científicas, grupos de trabajo, organizaciones trasnacionales, etc. para ver si podía tener su bendición para emprender tamaña misión, o bien extender las alas y dejarme llevar por el instinto de la naturaleza, como si fuera una diminuta pero decidida mariposa migratoria.

Para suerte del proyecto elegí dejarme llevar por la ilusión. Y así, involucrando a la coordinación española de Observation.org, desde la Asociación Fotografía y Biodiversidad lanzamos un reto público de recopilación de observaciones de mariposas migratorias por la península ibérica. Los protagonistas: una comunidad naturalista conformada por 10.000 personas, las más de 5.000 de Biodiversidad Virtual y las casi 5.000 de Observation España.

Establecimos el ambicioso objetivo de obtener miles de datos de estas mariposas en dos campañas anuales: Vanessa atalanta, Vanessa cardui, Colias crocea, Danaus Chrysippus y Danaus Plexippus y la nocturna con hábitos diurnos Rhodometra sacraria.

Desde hace años conozco que el referente en investigación de esta temática es Constantí Stefanescu, a través de un amigo común, el biólogo experto en mariposas, José Manuel Sesma. Pudimos así mantener una agradable y entusiasta reunión por videoconferencia, que se ha materializado en que Constantí será el coordinador científico que liderará los estudios que se deriven del análisis de los datos obtenidos.

Dichos estudios podrán, a través de modelos espaciales, indagar más en este complejo fenómeno migratorio, aún poco conocido aunque sí muy estudiado por Constantí.

Unos resultados espectaculares

El proyecto, que comenzó a echar a andar el 14 de septiembre de 2023, arroja unos resultados espectaculares a mitad de la primera campaña de recopilación de datos: más de 2.100 observaciones de 780 naturalistas diferentes y la increíble cantidad de 25.700 ejemplares avistados distribuidos entre las seis especies elegidas de manera experimental con las que hemos querido arrancar por su carácter migratorio y por ser muy fáciles de distinguir para cualquier ciudadano que quiera aportar sus observaciones.

Me dejo llevar por la ilusión, me intento imaginar en el cuerpo de ese decidido insecto que, sin reparar en ningún obstáculo, por grande que sea, perseguirá su objetivo: el sur.

Hablando con muchos amigos con los que hemos filosofado durante años en torno a la ciencia ciudadana, sus retos y sus oportunidades, he extraído una serie de características de este proyecto que lo pueden hacer paradigmático en su campo:

  • Es un proyecto que nace de las bases entusiastas de los naturalistas y sus trabajos de campo masivos.
  • ​No requiere de grandes habilidades, equipamientos, esfuerzos o formaciones para participar: basta un teléfono móvil y visualizar cinco mariposas tremendamente atractivas y sencillas de identificar.
  • ​Salvando los dos periodos migratorios que abarcan unos meses concretos divididos en dos períodos, uno otoñal y otro primaveral, se puede aportar información todos los días de esos períodos a todas horas y en todos los sitios.
  • ​Tiene un componente de masividad y aleatoriedad como cuando muchos aficionados a la astronomía miran fragmentos de cielo en búsqueda de cuerpos celestes.
  • ​Tiene todo el romanticismo y la evocación de las migraciones animales, todos sus misterios e historias condensados en unos pequeños insectos que hacen proezas increíbles.
  • ​Es absolutamente transversal y puede participar cualquier persona al margen de su formación, sus conocimientos o habilidades, puesto que solo hace falta tener la curiosidad y querer colaborar en una gran empresa colectiva y entusiasta.

Solo a finales de diciembre, cuando finalice la primera campaña, podremos constatar cuánto nos hemos acercado al camino del éxito en nuestro empeño. En esta página hemos recopilado toda la información de este proyecto y de las migraciones que queremos documentar con nuestra aportación ciudadana y entusiasta.

El tiempo dirá si este esfuerzo ha merecido la pena, mientras volamos, decididos, como una mariposa migratoria.

Y el viaje promete ser emocionante. Si estás leyendo estas líneas, puedes unirte a esta aventura aportando tus observaciones de estas mariposas migratorias allá por donde te las encuentres.

Antonio Ordóñez Director de la plataforma Biodiversidad Virtual y vicepresidente de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, trabaja en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones. Lleva más de 30 años coordinando proyectos de ciencia ciudadana y ha editado varias publicaciones de divulgación. Su formación académica inicial es en Ciencias Políticas y actualmente cursa Ciencias Ambientales

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión