Sociedad
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

ciencia ciudadana

Más de 180 organizaciones nacionales e internacionales en la Gran Semana 2022, la fiesta de biodiversidad ciudadana

Del 20 al 29 de mayo, eclosión de actividades de ciencia ciudadana aplicada a la biodiversidad, en un programa que se encuentra en construcción.

Realización de fotografías de biodiversidad en el Valle del Lozoya (Testing de Biodiversidad Virtual).
Realización de fotografías de biodiversidad en el Valle del Lozoya (Testing de Biodiversidad Virtual).
José Pascual

La Gran Semana nació en el año 2021 como resultado de una serie de conversaciones telefónicas y videoconferencias en pleno confinamiento entre varias personas involucradas en el desarrollo de la ciencia ciudadana aplicada a la biodiversidad en España, concretamente entre los responsables de dos de las más importantes plataformas en activo en nuestro país, Observation España y Biodiversidad virtual.

Estas conversaciones derivaron en un proyecto de alianza no sellada ni formal de la ciencia ciudadana aplicada a la biodiversidad que se basa en una serie de ideas que pretendo resumir aquí:

  • La ciencia ciudadana es muy potente si se construye desde las bases ciudadanas y luego se llega a la involucración de las instituciones y la ciencia académica.
  • La ciencia ciudadana es de naturaleza diversa, transversal y multiplataforma por definición, no es ilimitable y no se puede ni debe encorsetar a un camino 'oficial' para su desarrollo.
  • El científico ciudadano, también ejerce un tipo de activismo constatando la importancia y tomando el pulso a la biodiversidad. Es decir, es un notario con sus observaciones del estado de la biodiversidad.
  • La ciencia ciudadana no puede ser concéntrica, jerárquica ni estructurarse en torno a un núcleo concreto sino que ha de tener siempre un espíritu aglutinador que respire libertad y que sea tejido en una red dispersa por todos lados.

Así surgió la primera iniciativa de la alianza que es la Gran Semana y que ahora encara su segunda edición. Pese a destacar que será participada por más organizaciones que la primera edición no pierde el norte conformándose con los aspectos cuantitativos de participación, sino que apuesta por la calidad y difundir su espíritu a cada individuo u organización participante.

En 2022 es destacable el carácter internacional de este evento cocreativo y participativo con el desembarco de decenas de organizaciones de países especialmente del continente americano, por lo que toma una dimensión nueva e ilusionante. Y hay otra gran diferencia, el año pasado éramos un puñado de locos avisando a sus amigos, este año no damos abasto ni para inscribir participantes ni para actualizar la web.

Pretendemos contagiar al máximo de organizaciones y ciudadanos posible para participar en un evento multidisciplinar y transversal. Para ello contamos con un amplio presupuesto en ilusión, energía y fuerza. No hay de momento ninguna involucración a nivel estatal desde ningún ámbito gubernamental, pero estamos seguros de que por ello no va a pasar desapercibido y pretendemos que se tome muy buena nota acerca del enorme potencial dinamizador de la ciencia ciudadana, que es un fenómeno que ha venido para quedarse.

Cuando el engranaje casi mágico de la cooperación altruista comienza a funcionar es casi imparable y tiene una alta virulencia en cuanto a su contagiosidad. Estamos seguros de que La Gran Semana terminará siendo un movimiento anual de dimensiones muy importantes, a las pruebas nos remitimos, solamente seis personas hemos congregado por ahora a 180 organizaciones sin ningún medio de comunicación dedicado ni profesional a nuestro alcance.

La comunidad naturalística ya existe y solamente hay que prender la mecha porque es un polvorín de entusiasmo. Y eso hemos hecho. Hemos prendido la mecha y la Gran Semana ya empieza a estallar en muchos lugares de la península y más allá.

Ahora, mientras escribo estas líneas, decenas de correos van llegando al buzón de la Gran Semana, carteles anunciadores en más de un centenar de ubicaciones, carteles grandes, pequeños, de fondo blanco, de fondo verde, de composición horizontal, de composición vertical, cada uno expresa con su ilusión su evento.

Estamos seguros de que en cada edición se irán uniendo más organizaciones y que la Gran Semana será una cita ineludible para los amantes de la naturaleza.

Cientos de trabajos científicos sobre biodistribución de especies, etología, biología se nutren de los datos altruistas de miles de ciudadanos. El campo está lleno de ojos escrutando la biodiversidad y, para gobernantes aviso de navegantes, los ciudadanos informados y partícipes de la recopilación de datos de su biodiversidad son una fuerza a tener muy en cuenta y con criterio.

Para participar puedes aportar tus observaciones, citas y fotografías en cualquiera de las plataformas participantes del evento. También puedes difundirlo entre tu red de amig@s y personas interesadas en la naturaleza, y promover actividades como salidas de campo, 'bioblitzes', 'testings' de biodiversidad, biomaratones, safaris fotográficos o charlas 'online'/presenciales durante esos días. Información de contacto aquí.

La Gran Semana 2022 ha venido para quedarse y hacerse grande de verdad, ¿te unes?

Antonio Ordóñez Director de la plataforma Biodiversidad virtual y vicepresidente de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, trabaja en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones. Antonio lleva más de 30 años potenciando proyectos de ciencia ciudadana. Su formación académica inicial es en Ciencias Políticas y actualmente cursa Ciencias Ambientales por afición

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión