Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Ciencia ciudadana

La Gran Semana de la Ciencia Ciudadana y la Biodiversidad

Más de 50 organizaciones, asociaciones, plataformas y medios relacionados con la flora y la fauna española se unen en la Gran Semana de la Ciencia Ciudadana y la Biodiversidad.

La Gran Semana se celebra del 16 al 23 de mayo
La Gran Semana se celebra del 16 al 23 de mayo

A veces las cosas pasan porque es el momento adecuado para que ocurran. Y pensamos que el momento de la gran alianza por la ciencia ciudadana y la biodiversidad en España ya tiene fecha: del 16 al 23 de mayo de 2021.

La Gran Semana de la Ciencia Ciudadana y la Biodiversidad se empezó a gestar hace un año cuando los responsables de dos de las mayores plataformas de ciencia ciudadana en España (Observation España y Biodiversidad virtual), tomando un café virtual, buscaban la fórmula para poder involucrar a sus respectivos participantes, sin solapar sus trabajos y sin entrar en rivalidades ajenas al espíritu de la ciencia ciudadana. Entonces se creó un foro de dos, que luego se fue ampliando con las opiniones de otras personas cercanas y muy involucradas en la materia.

Finalmente, tras varias videoconferencias Observation España y Biodiversidad virtual hacen un llamamiento a finales de abril de 2021 para que más organizaciones se unan en una gran celebración de la ciencia ciudadana y la biodiversidad y se gesta el embrión de organizaciones participantes.

La filosofía que hay detrás de la Gran Semana es la de sumar, unir fuerzas y crear un espacio en el que al menos una vez al año estén todas la organizaciones naturalistas españolas y todas las plataformas. Detrás de la idea del reto colectivo está un profundo deseo de que la ciencia ciudadana sea multiplataforma y tan diversa como la biodiversidad que estudia y de la que aprende.

Al núcleo inicial se unen día a día más y más organizaciones, algunas muy grandes y otras locales y pequeñas -mientras terminamos de escribir se unen dos más-, pero todas con cabida en la gran alianza de la ciencia ciudadana y la biodiversidad, de la cual la Gran Semana es solo la punta del iceberg.

No es fácil estimar el resultado final del evento pero intuimos que las que hemos denominado “las tres cifras de la Gran Semana” pueden llegar a ser bastante impresionantes.

En algo ya es un éxito la Gran Semana y es en unir a más de 50 organizaciones, asociaciones, plataformas y medios relacionados con la flora y la fauna española.

Ahora bien, creemos que esta primera edición es un aperitivo y será en la segunda, en mayo de 2022, cuando realmente podamos estar hablando de uno de los acontecimientos naturalísticos y de ciencia ciudadana del año.

Las tres grandes cifras son:

  • número total de observaciones, citas o avistamientos realizados
  • ​número total de naturalistas que participen de una manera u otra en el evento
  • ​número total de distintas especies localizadas

Las dos primeras cifras estarán a las pocas semanas de celebrarse la primera edición y la última será el trabajo de 'digestión' de cientos de especialistas de muchas áreas para saber hasta dónde llegamos.

Al tratarse de un reto colectivo se antepone la cooperación a la competición se antepone el colectivo al protagonismo. La participación multiplataforma y la unión de colectivos es definitivamente la fórmula de la ciencia ciudadana y recoge el espíritu libre y abierto que la define.

Estamos convencidos de que este es el comienzo de un viaje fascinante para los amantes de la naturaleza en España, y para tan grata travesía estaremos acompañados de una tripulación que suma muchos años de experiencia en esto de la ciencia ciudadana.

En la web oficial de la Gran Semana se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar del reto: fechas, actividades presenciales y 'online', organizaciones participantes, material descargable, etc.

Será una gran celebración a la que todo el mundo está invitado. ¡Muchas gracias!

Antonio Ordóñez Responsable de Biodiversidad Virtual y estudiante de ciencias ambientales

Julio Rabadán Responsable de Observation España y especialista en biología computacional

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión