Cuándo es el cambio de hora este otoño en España: ¿se eliminará alguna vez?

El horario de invierno entra en vigor en otoño y está vigente 5 meses y el de verano lo hace en primavera y dura siete. La Comisión propuso eliminar el cambio horario pero, por el momento, tendrá que esperar.

Cambio al horario de invierno: ¿qué día hay que cambiar la hora en España 2023?
Cambio al horario de invierno: ¿qué día hay que cambiar la hora en España 2023?
Pixabay

El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó este miércoles lo que ya se sabía, que este año también habrá cambio de hora al horario de invierno. Ese que nos roba una hora de luz y que nos deja dormir un día algo más (o estar una hora más de fiesta) ya que, según la publicación oficial, el cambio al horario invernal será la madrugada sábado 28 de octubre al domingo 29 de 2023. Como cada otoño, el reloj irá hacia atrás y a las 3.00 serán las 2.00. Este cambio viene reflejado en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, donde se establece que el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre y confirmado por el BOE.

El horario de invierno se aplica desde hace casi medio siglo el último domingo de octubre y es automático en todos los relojes digitales, que a día de hoy son prácticamente el 95% de los existentes. Pero, a los ciudadanos europeos no les gusta tener que estar adelante y atrás con la hora. En una consulta pública realizada en 2018, una abrumadora mayoría de los europeos solicitó poner fin a esa práctica y la Comisión propuso abolir el cambio, pero llegó la pandemia de la Covid y la guerra de Ucrania y el proceso se detuvo. Para que se retome el asunto debe ser incluido en la agenda europea por el país el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo, y por el momento nadie lo ha hecho. 

Qué hora tendría de España si Europa elimina el cambio de hora

En Europa hay tres usos horarios diferentes y España lo comparte con Francia y Alemania. Pero la modificación que propuso Bruselas cambiaría la hora española y pasaríamos a tener una hora menos como Canarias, Reino Unido o Portugal. Además, en España se adoptaría, al igual que en Europa, el horario de invierno y no el de verano, ya que la ciencia demuestra que el horario veraniego tiene más efectos negativos para la salud y aumentan los accidentes, las cefaleas, los infartos y los trastornos del sueño.

Por qué se cambia la hora en Europa

De todos es sabido que la razón del cambio de hora al horario de verano es un ahorro energético. El origen se remonta a 1784 a través de una propuesta de Benjamin Franklin pero en España no se implementó hasta 1918 para mantener las fábricas abiertas una hora más y ahorrar carbón. Con el cambio de hora se ajusta la jornada laboral a las horas de luz solar y se ahorra energía, aunque en la antesala de la Navidad eso ya no ocurre, dado que se hace de noche hacia las 6 de la tarde, o incluso antes y con los precios de la luz por las nubes, el bolsillo del consumidor lo nota poco.

El paso al horario de invierno se realiza con el otoño estrenado, el último domingo de octubre en la franja horaria de la madrugada. En este caso, el salto llega a las 3.00, que pasan automáticamente a ser las 2.00. En primavera el salto es el primer domingo de marzo y en este caso dormimos una hora menos, ya que desaparece una hora y los relojes saltan de las 2.00 a las 3.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión