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Aragón se adelanta a Sanidad: este es el cambio en las recetas electrónicas que ya ofrecen en el Salud

Sanidad ha anunciado que España se suma a la red e-Helth para que los pacientes puedan disponer de estos datos en los países de la UE para que la atención sanitaria sea más precisa.

Imagen de archivo, Centro de Salud de Jaca.
Imagen de archivo, Centro de Salud de Jaca.
PABLO SEGURA PARDINA

Para recibir asistencia sanitaria fuera de España, ya sea porque el motivo de la estancia en el extranjero sea por trabajo o por turismo, es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento personal sin coste que da derecho a atención médica. Sin embargo, el acceso a la Historia Clínica Resumida y a la Receta Electrónica de cada paciente debía hacerse, hasta ahora, con antelación, lo que suponía trámites burocráticos que no estaban abiertos a imprevistos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el pasado 14 de agosto, el Ministerio de Sanidad anunció en una nota de prensa que la red sanitaria española se sumaba a la e-Helth, un sistema que da acceso a estos datos sanitarios desde cualquier país de la Unión Europea.

Este sistema no está implementado en toda España, por lo que solo se desarrollará en algunas autonomías y Aragón está entre ellas (ya lo ha implementado). Por eso, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta.

Asistencia sanitaria transfronteriza

El Ministerio, ha indicado también en la nota que "ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network)". De esta forma, la ciudadanía de los Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.

Hay que destacar por otra parte que el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Así que los pacientes de estas comunidades ya pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de los países: Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.

Por último, Sanidad ha apuntado que Asturias y Murcia se encuentran aún en fase de pruebas, al igual que Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

Una vez que han firmado el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los servicios autonómicos de salud son los responsables de realizar las correspondientes adaptaciones en sus sistemas, siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea y con el apoyo de Sanidad. Tras llevar a cabo las pruebas pertinentes, el Ministerio valida el proceso y autoriza a cada comunidad autónoma a integrarse en el Nodo de Servicios del SNS que opera, donde se ordenan y gestionan los flujos de la información clínica de los pacientes entre España y los países de la UE.

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