Sanidad retira un famoso medicamento para la hipertensión en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de un conocido fármaco por detectar partículas durante una inspección.

Ordenan la retirada de este fármaco conocido y utilizado en Hospitales en España para la hipertensión.
Ordenan la retirada de este fármaco conocido y utilizado en Hospitales en España para la hipertensión.
Freepik

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado retirar en España un conocido medicamento para la hipertensión que se utiliza principalmente en los hospitales. Y, el motivo, tal y como ha explicado la Aemps, es que se han detectado partículas durante una inspección visual. Este medicamento retirado es Tresuvi 1mg/ml solución para perfusión EFG, 1 vial de 10ml (NR: 84771, CN: 727693) correspondiente al lote TREP0771 y cuya fecha de caducidad es el 31 de diciembre de 2025. Un medicamento que se fabrica en Alemania por la famosa farmacéutica Lyocontract Gmbh.

Este fármaco pertenece al grupo de medicamentos cuya acción es similar a la de las prostaciclinas naturales. Para entenderlo, las prostaciclinas son sustancias parecidas a las hormonas y actúan principalmente previniendo la formación y agregación plaquetarias en relación con la coagulación de la sangre. Es decir, ayudan a que la sangre circule fácilmente y que no se coagule. 

¿Por qué se retiran medicamentos del mercado?

Todo el mundo es consciente de que, cada cierto tiempo, se produce la retirada de algún medicamento por defectos en su fabricación o por la detección de sustancias que pueden ser peligrosas para la salud de los pacientes. Y, esto se da porque la Aemps lleva a cabo distintos tipos de controles e inspecciones en las diferentes etapas del desarrollo, la fabricación y la comercialización de los fármacos.

De hecho, el Ministerio de Sanidad siempre explica que la retirada de medicamentos, en general, hay que verla como pruebas de que, ante riesgos desconocidos, el sistema de control de la Aemps funciona. Si se detecta algo, se soluciona el problema. 

El Tresuvi 1mg/ml del que se han encontrado 4 unidades afectadas por el defecto de calidad se utiliza en los hospitales para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) idiopática o hereditaria en pacientes que tienen síntomas moderados. Se trata de una enfermedad en la que la presión de la sangre sube mucho en los vasos sanguíneos del corazón y de los pulmones. 

Por último, el Ministerio de Sanidad no solo ha retirado el medicamento del mercado y de los hospitales por los cauces habituales (con devolución al laboratorio), sino que ha instado a las diferentes comunidades autónomas donde está presente a hacer un seguimiento de esta retirada para que sea real y no quede ningún lote afectado en los hospitales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión