Alerta sanitaria: ordenan la retirada de un lote de Omeprazol

La alerta, lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es para farmacias, almacenes de distribución y laboratorios.

Omeprazol
Omeprazol
Pixabay

El omeprazol se ha convertido en un fármaco indispensable para todos los españoles y raro es el botiquín en el que no está junto con el paracetamol e ibuprofeno. De hecho, es la segundo medicamento más prescrito en España, muy eficaz cuando se utiliza como protector gástrico, siempre que así lo recete un profesional, puesto que su uso prolongado de forma inadecuada puede tener consecuencias muy graves. 

Un fármaco para el que ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta farmacéutica solicitando la retirada de un determinado lote. Concretamente el LC63278 de la marca Stada, en su versión en cápsulas de 40 miligramos en una presentación de 28 comprimidos con caducidad el 31 de julio de 2024.

"En los casos en los que se cree que puede existir un riesgo para los pacientes por el consumo o administración del medicamento, se informa al paciente. En este caso la alerta es solo para farmacias, almacenes de distribución y laboratorios", tranquilizan desde el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza.

Según la Aemps la retirada se realiza por "estar el resultado fuera de especificaciones en contenido de principio activo", clasificando en el nivel 3 los defectos del lote. "Los defectos de calidad se clasifican en tres clases -1, 2 y 3-, siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de menor", aclaran los farmaceúticos.

Para qué se utiliza el Omeprazol

El omeprazol pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son los mal llamados protectores gástricos. Estos fármacos, también conocidos como prazoles (pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, rabeprazol), actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago.

Como explica la web MedlinePlus, la presentación del omeprazol de venta con receta médica es en cápsulas de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar su descomposición por los ácidos del estómago), y en paquetes de gránulos de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar su descomposición por los ácidos del estómago) para suspensión (para mezclar con líquido) para tomar por vía oral o administrar a través de una sonda de alimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión