Nuevo sistema de radares 'antifrenada' de la DGT: cómo funcionan y multas

Los 16 nuevos radares que se han instalado en las carreteras españolas detectarán si un conductor levanta el pie del acelerador o frena antes de llegar a la zona de velocidad controlada.

Un agente coloca un radar en la carretera
Un agente coloca un radar en la carretera
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En plena operación retorno de vacaciones con millones de desplazamientos por las carreteras españolas todos queremos llegar antes y las infracciones en la carretera están a la orden del día. Para evitar que los conductores se salten las normas de tráfico y pongan en riesgo su seguridad y la de los demás, la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza el número de efectivos en las carreteras e implementa novedosos sistemas para vigilar el tráfico. Los navegadores y dispositivos móviles avisan de la posición de los sistemas de control de velocidad y hay que apura hasta los últimos metros y reduce justo antes de llegar. Pero el frenar se va a acabar con la última novedad que incluye sensores 'antifrenazo' y 'antiaceleración'. 

Cómo funcionan los radares antifrenada

El sistema de radares 'antifrenada' de la DGT usan dos cámaras separadas por una corta distancia con el objetivo de pillar a los conductores que frenan antes de un radar. El sistema es similar al de los radares en cascada y combina un radar móvil y uno fijo. Capta una imagen más amplia de la carretera y de una mayor distancia recorrida, convirtiéndose así en un radar de tramo que registra la actividad del vehículo entre los dos puntos.Así, también detectan a aquellos vehículos que aceleran una vez que han pasado el segundo dispositivo.

Multas por frenar antes del radar

La DGT ha instalado 16 radares de este tipo en las carreteras españolas que se sumarán a los 780 fijos, 545 móviles y 92 de tramo que ya están operativos. La normativa de establece multas de 100 a 600 euros  a quienes cometan infracciones de velocidad registradas por radar. Así, en una vía cuya velocidad máxima es de 120 km/h las multas serán las siguientes:

  • 100 euros entre los 120 y los 150 km/h.
  • 300 euros y 2 puntos entre 150 y 170 km/h.
  • 400 euros y 4 puntos  entre los 171 y los 180 km/h.
  • 500 euros y 6 puntos  entre los 181 y 190 km/h.
  • 600 euros, 6 puntos y obligación de responder ante la justicia si superas los 191 km/h.

Los márgenes de velocidad de los radares

La Orden ICT/155/2020, que define las exigencias que deben cumplir los instrumentos de medición, entre ellos, los radares, y reduce a la mitad los márgenes de error. Pero de momento no se aplican y son los mismos que se aprobaron en febrero de 2015: sigue siendo del 7% o 7 km/h en los cinemómetros de tipo móvil, es decir, los instalados en vehículos o los que se montan y desmontan.

No hay que olvidar que los radares fijos y de tramo son más estrictos, por lo que aplican la regla del 5, esto es, que el margen es del 5% en caso de superar los 100 km/h, y hay que sumar 5 km/h si la velocidad máxima de la vía no supera los 100 km/h.

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