Tercer Milenio

ciencia ciudadana

Hazlo tú mismo: bricolaje y código abierto para crear tu propio órgano de tubos

El proyecto OpenPipes ofrece planos accesibles que, combinados con tecnología, permiten crear un órgano que emula la sonoridad de este instrumento.

OpenPipes, un proyecto para crear un órgano de tubos virtual.
OpenPipes, un proyecto para crear un órgano de tubos virtual.
OpenPipes

Tocar un majestuoso órgano de tubos puede parecer un sueño, pero la filosofía del 'hazlo tú mismo' lo pone ahora más cerca de nuestro alcance. Desde Argentina, el proyecto de código abierto OpenPipes se ha propuesto democratizar la música de órgano a través de la filosofía 'maker', animando a los amantes del bricolaje de todo el mundo a dar forma a su propio órgano de tubos virtual. 

En la página web de OpenPipes se encuentran los completos planos, meticulosamente diseñados para guiar a quienes decidan embarcarse en el proceso de creación de su propio órgano. Estos planos incluyen un teclado de pedal controlado por Arduino. El circuito de control completo, también basado en Arduino, proporciona una interfaz perfecta entre el músico y el instrumento, mejorando la experiencia de interpretación.

OpenPipes pretende ir más allá de lo básico y ofrece una variedad de periféricos Midi para ampliar las posibilidades del órgano. Desde paneles de botones tradicionales hasta gestores de pantallas OLED; estos periféricos añaden profundidad y flexibilidad al instrumento, permitiendo a los músicos desplegar su creatividad.

Una de las características destacadas de OpenPipes es su propio motor de audio para órganos de tubos basado en Linux y bautizado como Pipebian. Este potente motor de audio da vida al órgano, reproduciendo fielmente el rico y resonante sonido de los órganos de tubos tradicionales. 

La iniciativa OpenPipes trata de ir más allá de las especificaciones técnicas y habilidades digitales. Se pretende también fomentar la participación de personas de todo el mundo y, finalmente, abrir el mundo de los órganos de tubos a una audiencia más amplia. 

En la próxima Maker Faire, que reunirá a jóvenes innovadores de toda Europa en Roma del 20 al 22 de octubre, OpenPipes mostrará un motor de sonido funcional, controladores en vivo y diversos modelos de consola 3D. 

Detrás de esta iniciativa están Rodolfo Bonnin y Davide Carollo. Bonnin es un ingeniero de sistemas con más de 20 años de experiencia en MIDI e instrumentos musicales digitales, ha dedicado su carrera a encontrar soluciones de código abierto dirigidas a otros estudiantes de órgano de tubos y a profesionales. Su pasión por la innovación de código abierto se extiende más allá de OpenPipes, ya que ha sido ponente en destacados eventos de ciencia de datos en todo el mundo, incluyendo Pydata Florencia, Londres y Los Ángeles.

OpenPipes proporciona a las personas interesadas una gran cantidad de recursos, incluyendo documentación detallada, guías paso a paso y un vibrante foro donde los miembros pueden intercambiar ideas y colaborar. Su web da fe de la naturaleza inclusiva y colaborativa de OpenPipes, invitando a personas de todos los rincones del mundo a embarcarse en su propio viaje musical.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión