La Diócesis riojana ve una ofensa que en la Gala Drag se simulara a la Virgen

El vicepresidente de Gylda Lgtbi+ considera que "se trata de una cuestión artística y el artista se caracterizó de algo que no existe, la Virgen de Logroño".

Gala Drag de La Rioja.
Gala Drag de La Rioja celebrada con motivo del Orgullo 2023.
@GyldaRioja

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha rechazado que en la Gala Drag, celebrada en la capital riojana dentro de los actos organizados con motivo del Orgullo 2023, desfilara una persona, de "forma irrespetuosa", con un modelo que simulaba la Virgen María.

Ello constituye "una verdadera ofensa para los cristianos", ha subrayado este jueves la Diócesis en una nota.

"Deploramos que en algunos escenarios no se entienda el respeto debido a los demás, en este caso a los creyentes, en una ciudad donde la devoción a la Virgen es parte esencial de su vida", según la Diócesis.

Entiende que "ninguna supuesta libertad artística puede lesionar de forma gratuita la sacralidad de unas creencias, lo que atenta contra un derecho fundamental y menoscaba la convivencia".

Esta gala se celebró el pasado martes, día 20, organizada por la asociación Gylda Lgtbi+ de La Rioja, y en ella participaron seis "drag queens" ataviadas con trajes confeccionados por alumnos de Diseño de Moda del instituto de educación secundaria "Hermanos D'Elhuyar" de la capital riojana.

El traje que representaba a la Virgen de Logroño fue considerado por el jurado como el mejor de los que desfilaron y su autora recibió como premio 100 euros para compensar los gastos de material, según ha explicado a EFE fuentes de la asociación.

Por su parte, el vicepresidente de Gylda Lgtbi+, Jesús Cárcamo, ha incidido, en declaraciones a EFE, en "la libertad creativa" de los participantes en la gala, a "los que no se sometió a ninguna censura previa", aunque está seguro de que "no se buscó ofender a nadie".

Ha explicado que "no hubiese tenido sentido establecer una censura previa" en este evento; además de que "no es ni la primera, ni la quinta vez en que en una gala de este tipo se alude a símbolos religiosos, sin querer ofender a nadie".

Por eso, cree que "nadie se debería sentir ofendido", ya que "se trata de una cuestión artística y el artista se caracterizó de algo que no existe, la Virgen de Logroño".

"Estamos en un Estado de derecho y si alguien cree que no se cumplió la ley, puede recurrirlo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión