El príncipe Enrique testifica ante el Alto Tribunal de Inglaterra

El hijo menor del rey Carlos lanza su controvertido órdago contra la sensacionalista prensa británica.

El príncipe Enrique, a su llegada a la ceremonia de coronación.
El príncipe Enrique en una imagen de archivo.
EP

¿Su excelencia? ¿Caballero? El príncipe Enrique está llamado a declarar esta semana ante el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales y los abogados de las partes enfrentadas y el juez que preside la causa se preguntan cómo dirigirse al hijo del rey Carlos III, quinto en la línea de sucesión al trono. La fórmula de "su alteza real", habitual en el trato a miembros de la realeza, está descartada puesto que el duque de Sussex perdió el derecho de uso del exclusivo honor cuando renunció a las tareas oficiales y se mudó a Norteamérica con su mujer, Meghan y su hijo mayor, en 2020.

El dilema del apelativo se esclarecerá minutos antes de que Enrique jure decir la verdad como testigo y demandante en la querella colectiva contra el Mirror Group Newspapers (MGN), editor de periódicos populares y publicaciones digitales de gran difusión. Declarará en su nombre en un pleito civil en torno al acceso con métodos criminales a información privada y personal, cuya resolución marcará la pauta en reclamaciones de indemnización de un centenar largo de víctimas con pleitos de similar calado contra el mismo grupo de comunicación.

A sus 38 años, el controvertido duque dará el paso público más arriesgado hasta la fecha en su declarada "misión" de sanear las prácticas de la prensa amarilla británica. Denuncia las llamadas "artes oscuras" de espionaje, interferencia de comunicaciones y apropiación indebida de informes confidenciales, que fueron "extensas y habituales" en el diario Mirror, el Sunday Mirror y The People durante al menos veinte años, desde 1991 a 2011.

Según ha declarado en entrevistas y recientes para promocionar sus memorias 'En la sombra', se siente con la carga y el "trabajo vital" de exigir responsabilidades a directores y redactores de los tabloides, con su red de reporteros gráficos e investigadores privados, que relaciona con la muerte de su madre, la princesa Diana, y destaca entre los motivos de su huida del Reino Unido.

El duque y su equipo de abogados han identificado 147 artículos publicados en el Mirror, el Sunday Mirror y The People que contienen información sobre asuntos privados que pudo obtenerse con métodos ilegales. En el juicio, cuya segunda fase se abre este lunes 5, se analizarán 33 artículos del total de crónicas sospechosas a fin de acotar la envergadura de las alegaciones.

Representan un pequeño porcentaje de los titulares y columnas con revelaciones y comentarios sobre Enrique, incluidas sus relaciones con su hermano Guillermo y otros familiares, además de amigos y ligues, que le causaron una "enorme angustia", según afirma en documentos legales presentados ante el juez. Pero le obligarán a dar la cara, bajo un probable duro e intenso interrogatorio del abogado de MGN, sobre los más sentimentales y turbios episodios de su adolescencia, desde aspectos de la relación con su madre y su frustrado noviazgo con la sudafricana Chelsy Davy a su disfraz de nazi y consumo de drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión