El príncipe Enrique rompe con el "nunca quejarse, nunca explicarse"

Testifica que es su "deber exponer" los engaños de los tabloides británicos para conocer detalles de su vida íntima y se querella contra los tres principales grupos mediáticos de Reino Unido.

El príncipe Enrique de Inglaterra BRITAIN QUEEN ELIZABETH II
El príncipe Enrique de Inglaterra, en una imagen de archivo.
JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT /

Enrique, duque de Sussex, estuvo "condicionado" por su cuna monárquica y la presión de sus familiares a acatar la norma de "nunca quejarse, nunca explicarse" en público, aunque sufría el acoso creciente de los medios de comunicación británicos. Durante años después de la muerte de su madre, Diana de Gales, en 1997, el pelirrojo príncipe fue el más popular y perseguido miembro de la familia real por parte de los tabloides, que recurrieron a métodos ilícitos para descubrir con quién se había citado, cuál era la causa de una magulladura o qué planes tenía para las próximas semanas, según salió a la luz a raíz del escándalo de pirateo telefónico en el ya cerrado periódico News of The World, del grupo NGN de Rupert Murdoch.

El príncipe desvela ahora que su familia le ocultó "durante mucho tiempo" información sobre la operación de infiltración de sus móviles y los de su entorno porque quisieron evitar una demanda judicial que hubiera "abierto la caja de Pandora". Liberado de las funciones, deberes y costumbres oficiales, Enrique se ha querellado contra los tres principales grupos mediáticos del Reino Unido, incluido Associated Newspapers Ltd (ANL), editores del Daily Mail, que motivó su retorno a Londres esta semana.

Apoyo de los famosos

Se han unido en esa denuncia penal siete celebridades y personalidades: desde Elton John a Elizabeth Hurley y Doreen Lawrence, quien perdió a su hijo en un asesinato racista. Ningún demandante será llamado a declarar en esta preliminar fase del proceso, pero sus posiciones se van conociendo a partir de testimonios jurados presentados ante el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales desde el lunes.

"ANL no solo ha actuado fuera de la Ley, sino que cree está por encima de la ley", sostiene el príncipe, quien siente el "deber de exponer" las irregularidades de los medios. Y sentencia en su declaración escrita: "Si la empresa periodística más influyente (del Reino Unido) puede evadir a la Justicia con éxito, entonces, a mi entender, el país está condenado".

El grupo del Daily Mail niega las alusiones de que sus redacciones operaban con una red de detectives privados que instalaron micrófonos ocultos en vehículos y viviendas privadas, pagaron a policías corruptos para obtener datos de una investigación y contaban con expertos en hacerse con informes confidenciales del grupo de demandantes y de muchas otras posibles víctimas.

ANL ha forzado esta fase de audiencias públicas en las que intenta impedir que el proceso vaya a un juicio de evidencias o, de no conseguirlo, que se considere inadmisible un fichero de recibos de pagos efectuados a detectives privados que la compañía considera confidenciales. Se amparó en los Derechos Humanos para proteger la identidad de los periodistas mencionados en los testimonios de los demandantes, cuyos nombres y apellidos han sido borrados de los documentos por orden judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión