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La autoexploración de lunares una vez al mes, la mejor forma de detectar el melanoma

De seguir la tendencia, en 2040 será el segundo tumor con más incidencia y el primero en el caso de los varones.

La prevención es clave para evitar el cáncer de piel.
La prevención es clave para evitar el cáncer de piel.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico y se estima que, de seguir la tendencia, en 2040 será el segundo tumor con más incidencia y el primero en el caso de los varones. Por ello, la autoexploración al menos una vez al mes se presenta como la mejor forma de detección precoz.

Así lo ha advertido este miércoles la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha presentado la campaña 'Euromelanoma 2023' que este año pone el foco en los adolescentes y los adultos jóvenes, con la intención de que de cara al verano mejoren sus hábitos de exposición al sol.

En rueda de prensa la coordinadora nacional de la campaña, Ángeles Flórez, ha informado de que este año, del 1 al 30 de junio los dermatólogos de la AEDV volverán a realizar exploraciones presenciales altruistas a pacientes para verificar la salud de su piel, previa cita online.

Tener la piel y los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algún familiar diagnosticado de cáncer de piel, usar las cabinas de rayos UVA o estar muchas horas expuesto a la radiación o las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel. No obstante, este cáncer puede afectar a todos los tipos de piel y aunque es más frecuente su aparición en la edad avanzada, algunos tipos de melanoma se diagnostican en pacientes muy jóvenes.

Y es que los hábitos de la infancia y la adolescencia pasan factura a lo largo de la vida, y la radiación ultravioleta se va acumulando por lo que es importante evitar una exposición solar excesiva o una quemadura solar.

La responsable de coordinadores de la campaña, Elena Godoy, ha considerado indispensable cambiar los modelos que la población más joven utiliza como referencia de piel saludable y ha subrayado que las nuevas generaciones deben de saber que el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel frente a la quemadura solar, "y no un hábito saludable".

Desde la AEDV se recomienda la autoexploración desde edad temprana y se insiste en que dedicar solo unos minutos al mes a explorar la piel, previene la mayoría de los casos. De hecho, se invita a realizar la autoexploración ante un espejo sin olvidar zonas como los pies o las manos, la zona genital o el cuero cabelludo donde también pueden aparecer lesiones. La campaña apuesta por generar conciencia ante la aparición de nuevos lunares, el crecimiento atípico de algunos o posibles cambios de color, forma, picor o dolor.

Los dermatólogos subrayan que hay que vigilar ese lunar que se vuelve distinto al resto, lo que llaman "el patito feo" y piden que se acuda de inmediato al especialista para saber si es o no problemático.

78.000 nuevos casos cada año

La incidencia del melanoma ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años y a pesar de que se trata de un cáncer prevenible, el 1,7% de la población europea está afectada por esta patología.

En España se diagnostican 78.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año con una incidencia de 120 casos por cien mil habitantes en el caso de los carcinomas basocelulares y de 40 casos por cien mil en los carcinomas escamosos de piel.

En este contexto, la Fundación Piel Sana de la AEDV insiste en que la exposición solar se haga de forma gradual para facilitar la adaptación de la piel evitando la exposición directa en las horas centrales del día. Además, la aplicación de cremas de protección solar en las zonas que vamos a exponer y repetir su aplicación es clave en la prevención.

El coordinador de la campaña en Europa, Eduardo Nagore, explica que la mortalidad de este tipo no se ha conseguido reducir, permanece estable, y eso se debe a que un 20% de los melanomas crece muy rápido y la única forma de detectarlos es con la autoexploración.

La campaña 'Euromelanoma' surgió en 1999 y a ella se han sumado 40 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma. España lleva participando desde el año 2000 y desde 2007 lo hace a través de la Fundación Piel Sana. 

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