Blue Monday 2023: los mejores memes para sobrellevar el día más triste del año

El tercer lunes del año está considerado como el día más triste. Las redes se llenan de ingeniosos comentarios y las marcas aprovechan para unirse a la tendencia.

Blue Monday 2023: los mejores memes para sobrellevar el día más triste del año.
Blue Monday 2023: los mejores memes para sobrellevar el día más triste del año.

Si este lunes, 16 de enero, se ha despertado algo más decaído de lo habitual, quizá tenga una explicación, y es que se trata del día más triste del año. Se conoce como ‘Blue Monday’ y se celebra el tercer lunes del mes de enero, según la fórmula que creó en 2005 el psicólogo Cliff Arnall, investigador y profesor adjunto de la Universidad galesa de Cardiff (Gales). A su juicio, el fin de la Navidad y la vuelta a la rutina condicionan que el estado de ánimo de muchas personas estén en estas fechas por debajo de lo normal.

Pero el verdadero origen del término tiene una razón comercial. Se trata de una campaña publicitaria de Sky Travel, realizada en 2005 por la empresa de comunicación Porter Novelli, por la disminución de reservas que había sufrido el año anterior.

Es por ello que referirse a este día como el más triste del año no tiene ninguna base científica, sin embargo, todos los 'blue monday' han ocurrido sucesos y desastres que han conmovido a los ciudadanos, ya sean accidentes de tráfico, crecidas de ríos, homenajes a personajes fallecidos el día anterior, derrotas deportivas o complicaciones por culpa de la nieve -sin ir más lejos, este lunes, la nieve ha dificultado el tráfico en una docena de carreteras y obligado a suspender varias rutas escolares en Huesca-. Esto, unido al frío, la vuelta a la rutina tras la Navidad y la cuesta de enero -especialmente dura este año con los precios de los alimentos disparados- hace que muchos se regocijen este lunes en la tristeza.

En este sentido, el doctor en Psicología Clínica Ricardo de Pascual, profesor de Psicología de la Universidad Europea, advierte de que "es peligroso" decir que el 'Blue Monday' es el día más triste del año: "Estamos dirigiendo la atención de la gente hacia donde no tendría que estar", apunta. Reitera que, en lugar de mirar a qué día es el más triste, "habría que tener en cuenta que los problemas psicológicos no salen del aire". "Estos son hijos de nuestro contexto y nuestro sistema. Entonces, quizás nos tendríamos que preguntar por qué nuestro sistema genera tantos problemas psicológicos". 

Un fenómeno del Marketing… y en las redes

Desde que comenzó a celebrarse en 2005, el ‘Blue Monday’ se ha convertido en todo un fenómeno analizado por expertos de marketing. Este año, Port Aventura, Chupa Chups o Día son solo algunas de las marcas que han aprovechado para unirse a la tendencia de este efeméride.

Otras, como la cadena hotelera Room Mate o la aerolínea Vueling, han apostado por alegrar el día a sus clientes a través de ofertas y/o descuentos.

Pero si algo abunda este lunes en las redes son los comentarios llenos de ingenio y los memes- es por ello que el 'Blue Monday' figura este lunes en el 'top' de las tendencias en Twitter-. ¿Qué mejor que el humor para sobrellevar el día más triste del año?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión